Claudia López, por lo que hizo Antanas Mockus: "no sabía que fuera tan importante"

La exsenadora también habló con LA FM de su rol ahora que está fuera del Congreso de la República.
Claudia López, excongresista, en Senado de la República, el 20 de julio de 2018
Claudia López, excongresista, en Senado de la República, el 20 de julio de 2018 Crédito: Colprensa

La exsenadora Claudia López habló con LA FM del hecho de que Antanas Mockus, congresista, se bajara los pantalones en la instalación del Congreso de la República.

"No sabía que fuera tan importante. A mi me sorprendió, la verdad. Yo estaba sentada al lado de él y vi todo el tiempo la molestia profunda. Él viene de la academia y cuando alguien habla se escucha con respeto. Eso, desafortunadamente, no ocurre en el Congreso, es realmente desastroso", aseguró Claudia López.

"Él nos pidió que nos paráramos y pidiéramos que escucharan al orador. Se paró, hizo varias veces la señal de silencio. Llevaba mortificado mucho tiempo. Se para al frente. Lo hizo. Nadie estaba pensando que lo iba a hacer. Me parece legítima la protesta. Me mortifica porque eso genera una polémica en la que lo agreden, le dicen que es desde loco hasta enfermo, lo cual es injusto. Él, que tiene tanto por decirle y mostrarle al país, no me estás llamando por la agenda legislativa que va a proponer Mockus. Se desvía mucho lo atención", dijo.

Lea también: Gustavo Petro y sus respuestas a quienes critican a Antanas Mockus

López aseguró, de otro lado, que ahora que es excongresista estará concentrada en la consulta anticorrupción del 26 de agosto próximo. De ser aprobada, explicó, el Congreso tendrá un año de plazo para tramitar esas normas. Se trata, dijo, de un mandato político y no jurídico de lo que contempla dicha consulta.

El senador Antanas Mockus, del partido Alianza Verde, se bajó los pantalones y mostró a cola a sus colegas durante la sesión inaugural del Congreso de la República como forma de protesta porque los parlamentarios no prestaban atención al discurso del saliente presidente de la Cámara, Efraín Cepeda.

El hecho ocurrió mientras Cepeda hacía un balance de su gestión como presidente del Senado, minutos después de que saliera del recinto el presidente, Juan Manuel Santos. "Que me perdonen la repetición, pero no se me ocurrió nada mejor en ese momento. Lo que sí era clave era no dejar pasar. Es una costumbre que hay que cambiar, las costumbres se cambian a veces con intervenciones puntuales que tratan de ser pedagógicas", dijo Mockus a periodistas al explicar su conducta.

Escuche las declaraciones de la senadora Claudia López


Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.