Gustavo Petro y su respuesta a demanda que pide su muerte política

La demanda afirma que desde el 2018 hasta abril de este año, Petro dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió la defensa del presidente electo Gustavo Petro a la demanda en su contra que pide su muerte política, por supuestamente no asistir a trabajar al Congreso cuando se desempeñó como senador de la República.

La demanda afirma que desde el 2018 hasta abril de este año, Petro dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades. En la legislatura del 2018 a 2019, Petro se ausentó ocho veces del Congreso, según se indica en la demanda: cuatro por enfermedad, dos por permisos de la Mesa directiva del Congreso y una licencia no remunerada de hasta tres meses.

Lea también: Gustavo Petro y la petición de personero estudiantil que se hizo vital

La demanda señala también que en varias de esas incapacidades, Petro no justificó sus inasistencias con una incapacidad medica de su EPS, sino de un médico particular, por lo que señala que no sería una justificación valida par a no asistir al Congreso.

En su defensa, el presidente electo dijo que “tuvo diferentes razones que justificaron el ausentarse de las sesiones plenarias” y que la demanda no demuestra que, “en las mencionadas fechas se hayan votado proyectos de ley o actos legislativos”.

Le puede interesar: “Tendrán que pararse duro”: mensaje de Vargas Lleras a su bancada sobre reforma tributaria de Petro

Petro, en su defensa, también asegura que la demanda “mezcla distintos periodos de sesiones plenarias, sin que en ninguno de ellos se alcance el número de faltas que señala la norma”.

En ese punto, la defensa de Petro expone las inasistencias para demostrar que no violó la norma así:

“Segundo Periodo Legislatura 2018 En este se citan 5 fechas a saber: 28 de agosto de 2018 16 de octubre de 2018 6 de noviembre de 2018 7 de noviembre de 2018 19 de noviembre de 2018; Primer Periodo Legislatura 2019. 2 de abril de 2019 3 de abril de 2019 22 de mayo de 2019; Segundo Periodo Legislatura 2019 12 de agosto de 2019 13 de agosto de 2019 8 de octubre de 2019 18 de noviembre de 2019 12 de diciembre de 2019; Primer Periodo Legislatura 2021 23 de marzo de 2021 24 de marzo de 2021 Primer Periodo Legislatura 2022 19 de abril de 2022 27 de abril de 2022”, se lee en el documento., indica el documento.

Puede leer: Gremio petrolero pide a Petro mantener exploración y producción de hidrocarburos

La respuesta de Petro también sostiene que la demanda “olvida lo reglamentado en el Decreto Ley 019 de 2012, en un cuanto a la transcripción de incapacidad médica en su artículo 121, que establece que esta formalización le corresponde realizarla al empleador” y no al empleado.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.