Gustavo Petro y su respuesta a demanda que pide su muerte política

La demanda afirma que desde el 2018 hasta abril de este año, Petro dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió la defensa del presidente electo Gustavo Petro a la demanda en su contra que pide su muerte política, por supuestamente no asistir a trabajar al Congreso cuando se desempeñó como senador de la República.

La demanda afirma que desde el 2018 hasta abril de este año, Petro dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades. En la legislatura del 2018 a 2019, Petro se ausentó ocho veces del Congreso, según se indica en la demanda: cuatro por enfermedad, dos por permisos de la Mesa directiva del Congreso y una licencia no remunerada de hasta tres meses.

Lea también: Gustavo Petro y la petición de personero estudiantil que se hizo vital

La demanda señala también que en varias de esas incapacidades, Petro no justificó sus inasistencias con una incapacidad medica de su EPS, sino de un médico particular, por lo que señala que no sería una justificación valida par a no asistir al Congreso.

En su defensa, el presidente electo dijo que “tuvo diferentes razones que justificaron el ausentarse de las sesiones plenarias” y que la demanda no demuestra que, “en las mencionadas fechas se hayan votado proyectos de ley o actos legislativos”.

Le puede interesar: “Tendrán que pararse duro”: mensaje de Vargas Lleras a su bancada sobre reforma tributaria de Petro

Petro, en su defensa, también asegura que la demanda “mezcla distintos periodos de sesiones plenarias, sin que en ninguno de ellos se alcance el número de faltas que señala la norma”.

En ese punto, la defensa de Petro expone las inasistencias para demostrar que no violó la norma así:

“Segundo Periodo Legislatura 2018 En este se citan 5 fechas a saber: 28 de agosto de 2018 16 de octubre de 2018 6 de noviembre de 2018 7 de noviembre de 2018 19 de noviembre de 2018; Primer Periodo Legislatura 2019. 2 de abril de 2019 3 de abril de 2019 22 de mayo de 2019; Segundo Periodo Legislatura 2019 12 de agosto de 2019 13 de agosto de 2019 8 de octubre de 2019 18 de noviembre de 2019 12 de diciembre de 2019; Primer Periodo Legislatura 2021 23 de marzo de 2021 24 de marzo de 2021 Primer Periodo Legislatura 2022 19 de abril de 2022 27 de abril de 2022”, se lee en el documento., indica el documento.

Puede leer: Gremio petrolero pide a Petro mantener exploración y producción de hidrocarburos

La respuesta de Petro también sostiene que la demanda “olvida lo reglamentado en el Decreto Ley 019 de 2012, en un cuanto a la transcripción de incapacidad médica en su artículo 121, que establece que esta formalización le corresponde realizarla al empleador” y no al empleado.


Temas relacionados

Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.