Tras la polémica por su lugar de nacimiento publicaron la cédula de Gustavo Petro

“Yo nací el 19 de abril de 1960, en Zipaquirá”, se le escucha decir al propio Petro.
Gustavo Petro y su estado de salud por cáncer digestivo
A Gustavo Petro le descubrieron un cáncer digestivo en 2020. Crédito: Colprensa

No cesa la polémica por cuenta del lugar de nacimiento del candidato presidencial Gustavo Petro, quien según palabras del aspirante es oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca y no de Ciénaga de Oro, Córdoba, como él lo ha pregonado en varias oportunidades.

“Yo nací el 19 de abril de 1960, en Zipaquirá”, se le escucha decir al propio Petro durante una audiencia que quedó grabada en video y que publicó el senador Jorge Robledo.

Lea también: Fact check a la entrevista de Gustavo Petro en La FM

Esto ha generado todo tipo de comentarios y algunos acusan al líder del Pacto Histórico de mentirle a la ciudadanía haciéndose pasar por costeño, con el ánimo de lograr simpatía entre los votantes de esa región del país.

En medio de esta situación, el senador Robledo publicó las fotocopias de la cédula de ciudadanía y el registro civil de Petro, que comprueban que sí nació en Zipaquirá y no en la Costa Caribe colombiana.

“CONFIRMADO @petrogustavo NO nació en Ciénaga de Oro, sino en ZIPAQUIRÁ. ¿Pruebas? - Cédula de ciudadanía - Registro civil - Video en el que Petro lo dice. Y no es que esté mal nacer en uno u otro sitio, pero sí está muy mal presentarse como costeño sin serlo”, indicó Robledo en su cuenta de Twitter.

Además, también publicó el pantallazo de una noticia publicada en algunos medios de comunicación, en la que se citan palabras textuales de Gustavo Petro diciendo: “Estamos en mi pueblo, Ciénaga de Oro y ad portas de que Córdoba tenga el primer presidente de la República de su historia”.

Consulte aquí: Gustavo Petro responde a quienes lo acusan de expropiar, si llega a la Presidencia

No obstante, el senador Robledo ha recibido críticas desde el Pacto Histórico diciendo que esto no es un gran descubrimiento. El exgobernador Camilo Romero afirmó: “Si le queda tiempo que me ayude, según él, a saber dónde nací. Porque yo también nací en un lado y tengo registro de otro. Nací en Ipiales y tengo registro en Pasto”.

Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, afirmó que el candidato presidencial sí nació en Ciénaga de Oro y asegura que el departamento de Córdoba sí es su tierra natal.


Lucha anticorrupción

Transparencia por Colombia advierte que Petro dejó tareas pendientes contra la corrupción: "Las alertas deben convertirse en investigaciones"

El director de Transparencia por Colombia insistió en que el éxito de cualquier política anticorrupción dependerá de la capacidad del nuevo gobierno para convertir los compromisos públicos en acciones verificables.
Gustavo Petro



Abelardo de la Espriella presidirá la primera Cumbre de Seguridad urbana en Barranquilla

En la reunión de seguridad estarán presente alcaldes de las principales ciudades del país y el designado Ministro de Defensa.

Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.