Gustavo Petro dijo que mientras no se normalicen las relaciones con Venezuela no habrá embajadores

Sobre un posible encuentro con Maduro en el futuro, Petro señaló que, "eso se irá cuadrando en su momento".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, aseguró que la retoma de relaciones con Venezuela incluirá la apertura de las fronteras, el restablecimiento de las relaciones comerciales, culturales, sociales y militares, explicando que el proceso podría demorar un par de meses.

"Yo creo que en dos meses podamos estar con lo más importante superado", explicando que se tienen que restablecer las relaciones comerciales, culturales, sociales e incluso familiares y militares.

"Son comisiones que ya existían; ya existía una institucionalidad que se creó durante décadas y que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso de restablecimiento", indicó.

Lea también: Salario de los congresistas subió ¿Cuánto quedan ganando?

En ese sentido, enfatizó en que mientras no se normalicen las relaciones no habrá embajadores en las dos naciones. "El canciller, Álvaro Leyva, ha hecho contactos con el gobierno venezolano para ir procesando la apertura de la frontera", aseguró.

El presidente Petro, también descartó que, por ahora, se esté dando algún preparativo para recibir en Colombia a Nicolás Maduro. "Obviamente, incluso desde antes de la posesión, hubo acercamientos porque se está trabajando en la normalización de las relaciones que es un proceso que implica la apertura de la frontera, etcétera; pero eso no tiene que ver con un encuentro", señaló el mandatario.

Sobre un posible encuentro en el futuro, Petro señaló que, "eso se irá cuadrando en su momento".

Sin embargo, dijo que hay temas más complejos como el restablecimiento de relaciones con la empresa de agroquímicos Monómeros Colombo Venezolanos S.A. "que es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se pueden reiniciar las formas jurídicas y hay que ver si el sistema de sanciones aún está vigente, entonces eso no es tan fácil ", dijo el presidente Petro.

Le puede interesar:María Fernanda Carrascal se retractó luego de decir que Álvaro Uribe ha asesinado

Esta empresa estaba en proceso de control por la Superintendencia de Sociedades colombiana, hasta hace dos semanas. En las últimas horas, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, reestablecerá contacto "de inmediato" con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para "restablecer" las relaciones militares entre ambas naciones.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", dijo el jefe militar en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.


Temas relacionados

Debate presidencial

🔴EN VIVO | El Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Los nueve aspirantes responden preguntas ciudadanas en un formato ágil que marca el arranque de la contienda presidencial.
Debate de la gente
Ver



Presidente Petro reveló qué le va a decir a Trump durante reunión en la Casa Blanca

Desde Nariño, el presidente Petro se refirió a los temas a tratar en la reunión con su homólogo en E.E.U.U., Donald Trump.

🔴EN VIVO | El Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo