Gustavo Petro dijo que mientras no se normalicen las relaciones con Venezuela no habrá embajadores

Sobre un posible encuentro con Maduro en el futuro, Petro señaló que, "eso se irá cuadrando en su momento".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, aseguró que la retoma de relaciones con Venezuela incluirá la apertura de las fronteras, el restablecimiento de las relaciones comerciales, culturales, sociales y militares, explicando que el proceso podría demorar un par de meses.

"Yo creo que en dos meses podamos estar con lo más importante superado", explicando que se tienen que restablecer las relaciones comerciales, culturales, sociales e incluso familiares y militares.

"Son comisiones que ya existían; ya existía una institucionalidad que se creó durante décadas y que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso de restablecimiento", indicó.

Lea también: Salario de los congresistas subió ¿Cuánto quedan ganando?

En ese sentido, enfatizó en que mientras no se normalicen las relaciones no habrá embajadores en las dos naciones. "El canciller, Álvaro Leyva, ha hecho contactos con el gobierno venezolano para ir procesando la apertura de la frontera", aseguró.

El presidente Petro, también descartó que, por ahora, se esté dando algún preparativo para recibir en Colombia a Nicolás Maduro. "Obviamente, incluso desde antes de la posesión, hubo acercamientos porque se está trabajando en la normalización de las relaciones que es un proceso que implica la apertura de la frontera, etcétera; pero eso no tiene que ver con un encuentro", señaló el mandatario.

Sobre un posible encuentro en el futuro, Petro señaló que, "eso se irá cuadrando en su momento".

Sin embargo, dijo que hay temas más complejos como el restablecimiento de relaciones con la empresa de agroquímicos Monómeros Colombo Venezolanos S.A. "que es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se pueden reiniciar las formas jurídicas y hay que ver si el sistema de sanciones aún está vigente, entonces eso no es tan fácil ", dijo el presidente Petro.

Le puede interesar:María Fernanda Carrascal se retractó luego de decir que Álvaro Uribe ha asesinado

Esta empresa estaba en proceso de control por la Superintendencia de Sociedades colombiana, hasta hace dos semanas. En las últimas horas, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, reestablecerá contacto "de inmediato" con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para "restablecer" las relaciones militares entre ambas naciones.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", dijo el jefe militar en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.
Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.
Ver



¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema ordenó prisión para el senador Wadith Manzur y la representante Karen Manrique por el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Centro Democrático denuncia posibles irregularidades en los escrutinios en Antioquia: culpa al Pacto Histórico

También se estarían presentando anomalías en departamentos como Valle del Cauca y Córdoba.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.