Gustavo Petro utiliza a la Selección Colombia para hacer política

El congresista dio cuenta de la actuación del combinado nacional y envió un mensaje.
Gustavo Petro, el 10 de octubre de 2013 en Bogotá
Gustavo Petro, el 10 de octubre de 2013 en Bogotá Crédito: Foto de archivo de Colprensa

El senador Gustavo Petro, máximo referente de la Colombia Humana, utilizó a la Selección Colombia para enviar un mensaje político. Lo hizo previo a que el combinado nacional quedara eliminado de la Copa América a manos de su similar de Chile.

"Colombia ha construido una de las mejores selecciones de fútbol del mundo y es importante. Muestra que podríamos ser tambien una de las sociedades vanguardias de la humanidad si se lo propone, si vence la violencia, si se adentra en el saber, si quita del poder las mentes enanas”, fue el mensaje que publicó el senador Gustavo Petro.

Lea también: Se convierte en tendencia la 'burla' de un jugador de Chile a Yerry Mina

Previamente, el senador utilizó el mismo término, el de “mente enana”, acompañado de una imagen del presidente de la República, Iván Duque, junto a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, teniendo en cuenta que ambos estaban reunidos en el marco de la licitación del Metro de Bogotá. "Muchos semestres de economía, muchos libros se han invertido en descubrir las causas del subdesarrollo; creo que hay un factor que lo explica en parte: la mente enana”, escribió Petro.

La selección colombiana de fútbol, que se despidió de Brasil después de ser eliminada en los cuartos de final de la Copa América 2019 ante Chile, por penaltis, se marchó invicta y sin encajar goles en los cuatro partidos oficiales bajo el comando del técnico portugués Carlos Queiroz. El estratega europeo, que sólo tuvo cuatro amistosos al frente del seleccionado nacional antes de la Copa América de Brasil, acumula seis victorias, un empate y una derrota en sus ocho salidas como técnico de Colombia, tanto en partidos oficiales como en los de preparación.

Los números dejan al portugués también con un saldo positivo en defensa, al recibir sólo los dos goles sufridos en la derrota por 2-1 frente a Corea del Sur; mientras que para el ataque suma doce tantos, con un promedio de 1,5 anotaciones por partido. Colombia, antes de la cita en Brasil, había vencido por 1-0 a Japón y por 3-0 a Panamá y Perú, además de la caída ante los surcoreanos.

Lea también: Medel confesó por qué jugadores de Chile se molestaron con Yerry Mina

El balance en los partidos oficiales, ya en la Copa América, es aún más favorable para el seleccionado colombiano, con triunfos por 2-0 sobre Argentina y 1-0 ante Catar y Paraguay y el empate 0-0 en tiempo reglamentario frente a Chile, rival que al final se impuso en la definición desde el punto penalti (4-5).


Temas relacionados

Centro Democrático

Cabal confirma que apoyará a Paloma Valencia pero pide revelar auditoría de las encuestas

Asegura que está a la espera de definir su futuro político, pero confirma que por ahora continuará en el Centro Democrático.
Paloma Valencia y María Fernanda Cabal



Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

Paloma Valencia, elegida como la candidata presidencial del Centro Democrático

La aspirante participaría en la consulta interpartidista de los sectores de la centroderecha que se votaría en marzo.

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado