Breadcrumb node

Gustavo Petro se reunirá con Guillermo Lasso en Bogotá: estos son los temas claves

Este sábado el presidente de Ecuador llegará a Bogotá para reunirse con el mandatario colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 28, 2023 - 09:33
Gustavo Petro y Guillermo Lasso
Gustavo Petro y Guillermo Lasso
AFP

Este sábado 28 de octubre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, llegará a Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro.

Entre los temas que se prevé que hablen los mandatarios se encuentra la crisis energética que está viviendo Ecuador en los últimos tiempos.

"Mañana temprano viajaré a Bogotá para hablar con el presidente Gustavo Petro y buscar su apoyo para resolver la crisis energética de Ecuador", mencionó Lasso en su cuenta de X.

Lea además: Presidente Petro responde a The Economist por artículo en el que dicen que su Gobierno está "tambaleando"

Cabe destacar que el presidente Lasso ha manifestado que Ecuador ha abastecido a Colombia de energía, por ello espera poder contar con el apoyo del territorio nacional al respecto.

"En distintos momentos, nuestro país ha vendido energía eléctrica a Colombia para apoyar el abastecimiento de su demanda interna y creemos que esta vez habrá reciprocidad con Ecuador. Estoy seguro de que traeré buenas noticias", destacó el homólogo de Petro.

Crisis energética en Ecuador: ¿qué está pasando en el país?

Desde hace algunos meses el gobierno ecuatoriano ha registrado diferentes cortes de luz y responsabilizó a los gobiernos anteriores por la crisis que se está viviendo.

"Comprendemos la indignación que han causado los cortes de luz en el país. Estamos conscientes de sus efectos y lamentamos que tengamos que atravesar por esta situación. Pero vivimos el peor estiaje no visto en los últimos 50 años. Además, el consumo ha crecido un 15 % y la generación de energía es insuficiente para cubrirlo", aseguró Lasso.

De interés: Presidente Gustavo Petro desautoriza participación de disidencias en apertura de elecciones

Asimismo, el presidente ecuatoriano reiteró que "los proyectos de generación eléctrica, su contratación y ejecución, requieren de entre 2 y 3 años, lo que estamos viviendo también es consecuencia de la inacción de gobiernos anteriores. Sin embargo, estamos dejando proyectos en marcha y para esta crisis hemos tomado varias acciones para recuperar el servicio en el menor tiempo posible".

Hasta el momento, Petro no se ha pronunciado sobre el encuentro con su homólogo ecuatoriano.

Fuente:
Sistema Integrado Digital