Gustavo Petro se pronuncia tras reducción de presupuesto nacional: "No lo comparto"

El presidente Petro afirmó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”.
Gustavo Petro y gabinete
Gustavo Petro y gabinete Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro, en la red social X, dejó conocer su pensamiento sobre la decisión de la Corte Constitucional de no avalar la norma con la que el gobierno pretendía recaudar más de cuatro billones de pesos.

La norma, que fue rechazada por la Corte Constitucional, se refiere a un artículo de la Reforma Tributaria que establecía que las empresas de explotación de hidrocarburos no podrían deducir las regalías en el impuesto de renta, lo que significaba que las empresas debían pagar más dinero en impuesto, y que el Gobierno aspiraba a tener un ingreso de más de cuatro billones de pesos.

Puede leer: Confirmado: Petro se volverá a reunir con Maduro

De inmediato, el presidente Gustavo Petro aseguró en la red social X que le corresponde al ministro de Hacienda la tarea de buscar los recursos de cuatro billones de pesos”.

El presidente Petro también hizo el ejercicio de explicar lo que significa la medida de no exequibilidad por parte de la Corte Constitucional frente al tema de las regalías y las empresas petroleras.

El presidente Petro afirmó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”

Así respondió el presidente Gustavo Petro: "Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo. Se le regalan impuestos a las empresas petrolera y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible".

De esa manera, el presidente Petro explica las implicaciones que acompaña la determinación de la Corte Constitucional frente al presupuesto de la Nación.

También puede leer: Petro le envía mensaje al ELN sobre su voluntad de paz

Recordemos que en días pasados, la Corte realizó una audiencia pública en donde escuchó a los funcionarios del Gobierno que defendieron la iniciativa que se tramitó en el Congreso y se conocieron los pro y contra de los conocedores del tema.

En esa audiencia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a los magistrados de la Sala Plena que las regalías son el cobro por usar terrenos que pertenecen al Gobierno.

Destacó también el ministro de las finanzas que “la regalía es una contraprestación por algo que es del Estado y por lo cual el particular nunca tuvo que invertir para pagarlo, simplemente lo que pagó es una porción de lo que se extrajo”.


Finalmente, la decisión fue tomada en Sala Plena de la Corte Constitucional con una votación de seis a favor y sólo dos en contra. El magistrado Juan Carlos Cortés salvó su voto y la magistrada Natalia Ángel se apartó parcialmente de la determinación de sus colegas.



Gustavo Petro

Petro cuestiona a la Fiscalía de Luz Adriana Camargo por no pedir la extradición del ‘Mono Gerley’: “Otra vez una Fiscalía política”

Para el jefe de Estado, este caso evidencia un grave desvío de prioridades en la lucha contra el crimen organizado.
Presidente Gustavo Petro y fiscal general Luz Adriana Camargo



Emergencia económica: ministros de Petro no asistirán a debate de control político en el Congreso

El Gobierno argumentó que no se han cumplido los cinco días que estipula la ley para responder el cuestionario que envió el Congreso.

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

Un constitucionalista afirmó que el anuncio presidencial funciona como un movilizador político y que su viabilidad enfrenta requisitos constitucionales.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025