Gustavo Petro se pronuncia tras reducción de presupuesto nacional: "No lo comparto"

El presidente Petro afirmó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”.
Gustavo Petro y gabinete
Gustavo Petro y gabinete Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro, en la red social X, dejó conocer su pensamiento sobre la decisión de la Corte Constitucional de no avalar la norma con la que el gobierno pretendía recaudar más de cuatro billones de pesos.

La norma, que fue rechazada por la Corte Constitucional, se refiere a un artículo de la Reforma Tributaria que establecía que las empresas de explotación de hidrocarburos no podrían deducir las regalías en el impuesto de renta, lo que significaba que las empresas debían pagar más dinero en impuesto, y que el Gobierno aspiraba a tener un ingreso de más de cuatro billones de pesos.

Puede leer: Confirmado: Petro se volverá a reunir con Maduro

De inmediato, el presidente Gustavo Petro aseguró en la red social X que le corresponde al ministro de Hacienda la tarea de buscar los recursos de cuatro billones de pesos”.

El presidente Petro también hizo el ejercicio de explicar lo que significa la medida de no exequibilidad por parte de la Corte Constitucional frente al tema de las regalías y las empresas petroleras.

El presidente Petro afirmó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”

Así respondió el presidente Gustavo Petro: "Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo. Se le regalan impuestos a las empresas petrolera y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible".

De esa manera, el presidente Petro explica las implicaciones que acompaña la determinación de la Corte Constitucional frente al presupuesto de la Nación.

También puede leer: Petro le envía mensaje al ELN sobre su voluntad de paz

Recordemos que en días pasados, la Corte realizó una audiencia pública en donde escuchó a los funcionarios del Gobierno que defendieron la iniciativa que se tramitó en el Congreso y se conocieron los pro y contra de los conocedores del tema.

En esa audiencia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a los magistrados de la Sala Plena que las regalías son el cobro por usar terrenos que pertenecen al Gobierno.

Destacó también el ministro de las finanzas que “la regalía es una contraprestación por algo que es del Estado y por lo cual el particular nunca tuvo que invertir para pagarlo, simplemente lo que pagó es una porción de lo que se extrajo”.


Finalmente, la decisión fue tomada en Sala Plena de la Corte Constitucional con una votación de seis a favor y sólo dos en contra. El magistrado Juan Carlos Cortés salvó su voto y la magistrada Natalia Ángel se apartó parcialmente de la determinación de sus colegas.






Congreso deberá estudiar decreto de emergencia económica: ¿Corte Constitucional podría suspenderlo?

Tan pronto se publique el decreto, el Congreso se reunirá dentro de 10 días y tendrá un mes para emitir un concepto.

¿Enrique Peñalosa recibiría el coaval de Oxígeno y ADA para ir a la consulta interpartidista?

Continúan las deliberaciones dentro de la ‘Gran Consulta por Colombia’ para concretar su alianza para las elecciones.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro