Gustavo Petro se pronuncia tras reducción de presupuesto nacional: "No lo comparto"

El presidente Petro afirmó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”.
Gustavo Petro y gabinete
Gustavo Petro y gabinete Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro, en la red social X, dejó conocer su pensamiento sobre la decisión de la Corte Constitucional de no avalar la norma con la que el gobierno pretendía recaudar más de cuatro billones de pesos.

La norma, que fue rechazada por la Corte Constitucional, se refiere a un artículo de la Reforma Tributaria que establecía que las empresas de explotación de hidrocarburos no podrían deducir las regalías en el impuesto de renta, lo que significaba que las empresas debían pagar más dinero en impuesto, y que el Gobierno aspiraba a tener un ingreso de más de cuatro billones de pesos.

Puede leer: Confirmado: Petro se volverá a reunir con Maduro

De inmediato, el presidente Gustavo Petro aseguró en la red social X que le corresponde al ministro de Hacienda la tarea de buscar los recursos de cuatro billones de pesos”.

El presidente Petro también hizo el ejercicio de explicar lo que significa la medida de no exequibilidad por parte de la Corte Constitucional frente al tema de las regalías y las empresas petroleras.

El presidente Petro afirmó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”

Así respondió el presidente Gustavo Petro: "Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo. Se le regalan impuestos a las empresas petrolera y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible".

De esa manera, el presidente Petro explica las implicaciones que acompaña la determinación de la Corte Constitucional frente al presupuesto de la Nación.

También puede leer: Petro le envía mensaje al ELN sobre su voluntad de paz

Recordemos que en días pasados, la Corte realizó una audiencia pública en donde escuchó a los funcionarios del Gobierno que defendieron la iniciativa que se tramitó en el Congreso y se conocieron los pro y contra de los conocedores del tema.

En esa audiencia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a los magistrados de la Sala Plena que las regalías son el cobro por usar terrenos que pertenecen al Gobierno.

Destacó también el ministro de las finanzas que “la regalía es una contraprestación por algo que es del Estado y por lo cual el particular nunca tuvo que invertir para pagarlo, simplemente lo que pagó es una porción de lo que se extrajo”.


Finalmente, la decisión fue tomada en Sala Plena de la Corte Constitucional con una votación de seis a favor y sólo dos en contra. El magistrado Juan Carlos Cortés salvó su voto y la magistrada Natalia Ángel se apartó parcialmente de la determinación de sus colegas.



Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella