Petro y Uribe se verán ahora cara a cara en el Congreso
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, exalcalde de Bogotá y expresidente de Colombia, respectivamente
Fotos de Colprensa
3 Jul 2018 07:17 AM

Gustavo Petro responde al trino de Álvaro Uribe sobre Andrés Manuel López Obrador

El expresidente recordó el rol que tuvo el nuevo presidente de México cuando fue alcalde.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro cuestionó al expresidente Álvaro Uribe luego de que éste enviara un mensaje, a propósito de la elección de Andrés Manuel López Obrador como nuevo mandatario de los mexicanos. 

El mensaje del expresidente Álvaro Uribe fue: 

La diferencia es que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López, fue buen alcalde del Distrito Federal

Y la respuesta de Gustavo Petro, exaspirante a la Presidencia de la República, fue: 

"Sr @AlvaroUribeVel a @lopezobrador_ también lo destituyeron y le querían quitar sus derechos políticos en su alcaldía de México. Decían allá que era un mal alcalde por ayudar a los pobres. La diferencia es que en México no se dejaron engañar del cartel de Sinaloa, Aquí sí".

Andrés Manuel López Obrador

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, superó los 24 millones de votos con un avance del 93,56 % del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de los comicios celebrados este domingo.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acumula 24.127.451 sufragios, el 52,96 % de la votación que ha sido asentada en las 145.021 de las 156,840 (93,56 %) mesas electorales, de acuerdo con el Prep a las 21.00 hora local (02.00 GMT). Con una participación electoral del 63,44 %, López Obrador supera en votación al conservador Ricardo Anaya, que tiene el 22,49 %; al oficialista José Antonio Meade, con 16,40 %, y al independiente Jaime Rodríguez, con 5,13 %.

Anaya acumula poco más de 10,2 millones de votos; Meade tiene 7,4 millones y Rodríguez suma unos 2,3 millones de votos, de acuerdo con el Prep. El total de votos calculado y el porcentaje corresponden a los votos en las actas capturadas al momento, subrayó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, el INE reporta que se han contabilizado poco más de 45 millones de votos del total que se emitieron durante la jornada electoral. A nivel nacional, Morena, en coalición con los partidos del Trabajo y Encuentro Sociaol, se perfila como vencedor en cinco de las nueva elecciones para gobernador en igual número de estados: la Ciudad de México, en Chiapas, Morelos, Tabasco y Yucatán.

El Movimiento Ciudadano aventaja en el estado de Jalisco, el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán y Guanajuato, y en alianza con el Partido de la Revolución Democratica (PRD) en los comicios para gobernador en Puebla. Meade, Anaya y Rodríguez admitieron desde la tarde del domingo que las tendencias favorecían a López Obrador, cuya victoria ha sido además reconocida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

López Obrador tomará posesión de la presidencia de México el próximo 1 de diciembre de 2018 para un periodo de seis años que culminará el 30 de noviembre del 2024.

Reacciones a su elección

Los gobiernos de América, incluidos el de Donald Trump y Nicolás Maduro, y varias organizaciones felicitaron hoy al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su "histórico" triunfo en los comicios presidenciales en México y le expresaron su optimismo de estrechar las relaciones y la cooperación.

EE.UU. y Canadá, sus vecinos del norte, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos. "Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto", aseguró hoy el mandatario de EE.UU. Donald Trump, al informar de una conversación telefónica con López Obrador.

En esa llamada, conversaron sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países y abordaron temas cruciales de la relación bilateral como la seguridad fronteriza y migración. Otra llamada fue la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien felicitó a López Obrador y abordó con él también la renegociación del TLCAN, así como la cooperación para generar "buenos empleos para la población de ambos países".

Organismos como la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también felicitaron al pueblo mexicano por el "ejercicio cívico de participación" electoral y dijeron que confían en tener una "excelente cooperación" con el Gobierno de López Obrador, quien asumirá el cargo en diciembre.

Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que espera "que el nuevo Gobierno sí cumpla con su deber y tome con seriedad" el reclamo de Justicia en los casos de los asesinatos de periodistas mexicanos.

El mandatario brasileño, Michel Temer, coincidió en invitar al nuevo gobernante mexicano a "trabajar" en favor del desarrollo de ambas naciones y subrayó que "la amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que esta victoria supone el triunfo "la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

El de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de ambos países sigan "estrechando lazos y aunando esperanzas", tras desear sus "mejores augurios para el hermano pueblo azteca". Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas "elecciones históricas", el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la "amplia participación" y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente esa victoria.

El boliviano Evo Morales aseguró que este triunfo representa un acto de rebeldía sobre todo hacia Estados Unidos y consideró que fortalece la integración de América Latina. Y el de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de "histórica" la victoria del político izquierdista en una carta en la que señala que su "llegada a la Presidencia, después de una tenaz y valiente lucha, muestra la capacidad indoblegable del espíritu de nuestros pueblos". El mandatario dominicano, Danilo Medina, también le envió una carta en la que dijo confiar en que el nuevo Gobierno mexicano "contribuya a robustecer los principios democráticos".

El conservador Sebastián Piñera, presidente de Chile, auguró una relación de unión, a través de la Alianza del Pacífico, de la que también forman parte Colombia y Perú, "por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos". Y el gobernante peruano, Martín Vizcarra, le deseó éxitos en su gestión y le expresó el "compromiso de mantener los históricos vínculos de amistad y cooperación".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su deseo de que López Obrador "mantenga las excelentes relaciones" entre los dos países, en la misma línea que su colega salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. El gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, dijo tener la "seguridad" de que continuarán "promoviendo las excelentes relaciones entre ambos países", mientras que el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, apostó por consolidar las buenas relaciones entre los dos países, en lo que coincidió el Gobierno de Panamá.

Por su parte, Argentina abogó por trabajar con México para "construir una América Latina estable, integrada y democrática"; y Uruguay reiteró su compromiso de seguir trabajando en las relaciones de "amistad y cooperación". Varias organizaciones de izquierda manifestaron también su felicitación, entre ellas la exguerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que destacó "la madurez de las organizaciones políticas del hermano país".

En Honduras, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que la victoria de López Obrador significa que los mexicanos "anhelan y confían en cambios de verdad"; mientras que el expresidente paraguayo Fernando Lugo, así como su formación, la concertación de izquierda Frente Guasu, celebró este triunfo como de las fuerzas progresistas de América Latina.

Previamente desde Europa, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el de Francia, Emmanuel Macron, así como el Gobierno chino y el alemán felicitaron a López Obrador y expresaron su deseo de mantener la cooperación. España también manifestó su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países.