Gustavo Petro respaldó la disminución de las tasas de interés en el país

Petro venía haciéndole esta petición a la Junta Directiva del emisor desde el 2023.
Presidente Gustavo Petro en Cauca
Presidente Gustavo Petro en Cauca Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro celebró por medio de su cuenta de X la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de reducir la tasa de interés al 12,75% en la primera reunión del 2023, asegurando que esto permitirá acelerar el crecimiento económico.

“Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico. Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”, escribió el Petro.

Esta petición la venía haciendo el mandatario desde el 2023, incluso había criticado en varias ocasiones al emisor asegurando que altas tasas ponían en riesgo la economía productiva.

Lea también: No hubo conciliación entre el presidente Gustavo Petro y Andrés Pastrana

La tendencia de disminución de las tasas de interés inició en diciembre del 2023, cuando el ente emisor decidió bajarla de 13,25% a 13%. Aunque el presidente también celebró en su momento, no quedó completamente conforme y les pidió a los codirectores de la entidad “bajarlas aún más”.

“En el mundo comenzarán a caer las tasas de interés reales aumentando la brecha que hace fluir dólares al país. Opino que la junta del Banco de la República debe mirar esta nueva realidad y bajar aún más la tasa de interés nacional”, indicó el jefe de Estado.

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla, responsable de la política económica del país, también celebró esta determinación destacando que Colombia se encuentra en una senda de reducción de la inflación.

Le puede interesar: Gustavo Petro sigue defendiendo terna para fiscal

“Por noveno mes consecutivo se tuvo una reducción de la tasa de inflación la semana entrante que tendremos los datos de inflación de enero seguramente completamos 10 meses consecutivos con reducción y la tendencia de caída de la inflación persiste lo cual significa que vamos en la senda correcta”, aseguró el funcionario.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.