Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva como canciller.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, designó a varios exministros, ex congresistas y otros nombres clave para encabezar el empalme en cada ministerio ente el gobierno saliente y entrante, de cara a sumir su mandato el próximo 7 de agosto.

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva Durán como Canciller en su nuevo gobierno.

Vea además: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

Listado de designados para empalme en cada ministerio
Crédito: RCN Radio

Para los sectores o mesas intersectoriales en los ministerios de Hacienda, Trabajo, Educación y Salud ya hay coordinadores para llevar el empalme.

Por ejemplo, en salud está Carolina Corcho, uno de los primeros nombres revelados por la campaña del presidente electo para el empalme, junto con los de Mauricio Lizcano y Daniel Rojas.

De interés: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

Alejandro Gaviria, ex candidato presidencial y quien posteriormente hizo parte de la campaña de Gustavo Petro, fue designado para coordinar el sector de Educación. Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico, se encargará del empalme en el Ministerio del Interior.

El senador liberal Luis Fernando Velazco se encargará de la coordinación del empalme de la Presidencia de la República. Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia, abogado y escritor, estará al frente del sector intersectorial de Justicia.

El general retirado William Salamanca, quien ya había sido nombrado como uno de los encargados para el empalme en temas de la Policía Nacional, estará también en el proceso de transición en el sector de Defensa Nacional.

Otros nombres que sobresalen de la lista de designados para los empalmes que irán hasta el próximo 5 de julio, son: Cecilia López, en planeación nacional; Antonio Navarro Wolf, en Minas y Energía; Saúl Katan liderará la agenda de las TIC, William Camargo llevará la batuta para el tema crucial que pidió Gustavo Petro a su equipo de empalme, el Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Gustavo Petro propone no extraditar a EE.UU. a narcos que se sometan a la justicia

Para el sector de Vivienda Ciudad y Territorio la encargada será Carolina Velazco; Deporte, quedó a la cabeza de la deportista María Isabel Urrutia; Susana Muhamad, ex Consejal de Bogotá, encargada de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la mesa de Banca Pública estará a cargo de José Roberto Acosta; Comercio Industria y Turismo, María Fernanda Valdéz; Juventud, Gabriela Posso y Dumar González; Anticorrupción estará a cargo de Iván Velazquez y para el tema de drogas, el nombre a la cabeza será Felipe Tascón.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.