Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva como canciller.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, designó a varios exministros, ex congresistas y otros nombres clave para encabezar el empalme en cada ministerio ente el gobierno saliente y entrante, de cara a sumir su mandato el próximo 7 de agosto.

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva Durán como Canciller en su nuevo gobierno.

Vea además: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

Listado de designados para empalme en cada ministerio
Crédito: RCN Radio

Para los sectores o mesas intersectoriales en los ministerios de Hacienda, Trabajo, Educación y Salud ya hay coordinadores para llevar el empalme.

Por ejemplo, en salud está Carolina Corcho, uno de los primeros nombres revelados por la campaña del presidente electo para el empalme, junto con los de Mauricio Lizcano y Daniel Rojas.

De interés: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

Alejandro Gaviria, ex candidato presidencial y quien posteriormente hizo parte de la campaña de Gustavo Petro, fue designado para coordinar el sector de Educación. Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico, se encargará del empalme en el Ministerio del Interior.

El senador liberal Luis Fernando Velazco se encargará de la coordinación del empalme de la Presidencia de la República. Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia, abogado y escritor, estará al frente del sector intersectorial de Justicia.

El general retirado William Salamanca, quien ya había sido nombrado como uno de los encargados para el empalme en temas de la Policía Nacional, estará también en el proceso de transición en el sector de Defensa Nacional.

Otros nombres que sobresalen de la lista de designados para los empalmes que irán hasta el próximo 5 de julio, son: Cecilia López, en planeación nacional; Antonio Navarro Wolf, en Minas y Energía; Saúl Katan liderará la agenda de las TIC, William Camargo llevará la batuta para el tema crucial que pidió Gustavo Petro a su equipo de empalme, el Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Gustavo Petro propone no extraditar a EE.UU. a narcos que se sometan a la justicia

Para el sector de Vivienda Ciudad y Territorio la encargada será Carolina Velazco; Deporte, quedó a la cabeza de la deportista María Isabel Urrutia; Susana Muhamad, ex Consejal de Bogotá, encargada de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la mesa de Banca Pública estará a cargo de José Roberto Acosta; Comercio Industria y Turismo, María Fernanda Valdéz; Juventud, Gabriela Posso y Dumar González; Anticorrupción estará a cargo de Iván Velazquez y para el tema de drogas, el nombre a la cabeza será Felipe Tascón.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado