Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva como canciller.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, designó a varios exministros, ex congresistas y otros nombres clave para encabezar el empalme en cada ministerio ente el gobierno saliente y entrante, de cara a sumir su mandato el próximo 7 de agosto.

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva Durán como Canciller en su nuevo gobierno.

Vea además: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

Listado de designados para empalme en cada ministerio
Crédito: RCN Radio

Para los sectores o mesas intersectoriales en los ministerios de Hacienda, Trabajo, Educación y Salud ya hay coordinadores para llevar el empalme.

Por ejemplo, en salud está Carolina Corcho, uno de los primeros nombres revelados por la campaña del presidente electo para el empalme, junto con los de Mauricio Lizcano y Daniel Rojas.

De interés: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

Alejandro Gaviria, ex candidato presidencial y quien posteriormente hizo parte de la campaña de Gustavo Petro, fue designado para coordinar el sector de Educación. Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico, se encargará del empalme en el Ministerio del Interior.

El senador liberal Luis Fernando Velazco se encargará de la coordinación del empalme de la Presidencia de la República. Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia, abogado y escritor, estará al frente del sector intersectorial de Justicia.

El general retirado William Salamanca, quien ya había sido nombrado como uno de los encargados para el empalme en temas de la Policía Nacional, estará también en el proceso de transición en el sector de Defensa Nacional.

Otros nombres que sobresalen de la lista de designados para los empalmes que irán hasta el próximo 5 de julio, son: Cecilia López, en planeación nacional; Antonio Navarro Wolf, en Minas y Energía; Saúl Katan liderará la agenda de las TIC, William Camargo llevará la batuta para el tema crucial que pidió Gustavo Petro a su equipo de empalme, el Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Gustavo Petro propone no extraditar a EE.UU. a narcos que se sometan a la justicia

Para el sector de Vivienda Ciudad y Territorio la encargada será Carolina Velazco; Deporte, quedó a la cabeza de la deportista María Isabel Urrutia; Susana Muhamad, ex Consejal de Bogotá, encargada de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la mesa de Banca Pública estará a cargo de José Roberto Acosta; Comercio Industria y Turismo, María Fernanda Valdéz; Juventud, Gabriela Posso y Dumar González; Anticorrupción estará a cargo de Iván Velazquez y para el tema de drogas, el nombre a la cabeza será Felipe Tascón.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026