Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva como canciller.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, designó a varios exministros, ex congresistas y otros nombres clave para encabezar el empalme en cada ministerio ente el gobierno saliente y entrante, de cara a sumir su mandato el próximo 7 de agosto.

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva Durán como Canciller en su nuevo gobierno.

Vea además: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

Listado de designados para empalme en cada ministerio
Crédito: RCN Radio

Para los sectores o mesas intersectoriales en los ministerios de Hacienda, Trabajo, Educación y Salud ya hay coordinadores para llevar el empalme.

Por ejemplo, en salud está Carolina Corcho, uno de los primeros nombres revelados por la campaña del presidente electo para el empalme, junto con los de Mauricio Lizcano y Daniel Rojas.

De interés: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

Alejandro Gaviria, ex candidato presidencial y quien posteriormente hizo parte de la campaña de Gustavo Petro, fue designado para coordinar el sector de Educación. Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico, se encargará del empalme en el Ministerio del Interior.

El senador liberal Luis Fernando Velazco se encargará de la coordinación del empalme de la Presidencia de la República. Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia, abogado y escritor, estará al frente del sector intersectorial de Justicia.

El general retirado William Salamanca, quien ya había sido nombrado como uno de los encargados para el empalme en temas de la Policía Nacional, estará también en el proceso de transición en el sector de Defensa Nacional.

Otros nombres que sobresalen de la lista de designados para los empalmes que irán hasta el próximo 5 de julio, son: Cecilia López, en planeación nacional; Antonio Navarro Wolf, en Minas y Energía; Saúl Katan liderará la agenda de las TIC, William Camargo llevará la batuta para el tema crucial que pidió Gustavo Petro a su equipo de empalme, el Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Gustavo Petro propone no extraditar a EE.UU. a narcos que se sometan a la justicia

Para el sector de Vivienda Ciudad y Territorio la encargada será Carolina Velazco; Deporte, quedó a la cabeza de la deportista María Isabel Urrutia; Susana Muhamad, ex Consejal de Bogotá, encargada de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la mesa de Banca Pública estará a cargo de José Roberto Acosta; Comercio Industria y Turismo, María Fernanda Valdéz; Juventud, Gabriela Posso y Dumar González; Anticorrupción estará a cargo de Iván Velazquez y para el tema de drogas, el nombre a la cabeza será Felipe Tascón.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.