Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva como canciller.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, designó a varios exministros, ex congresistas y otros nombres clave para encabezar el empalme en cada ministerio ente el gobierno saliente y entrante, de cara a sumir su mandato el próximo 7 de agosto.

La lista de delegados se conoce tras el anuncio de Petro de designar a Álvaro Leyva Durán como Canciller en su nuevo gobierno.

Vea además: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

Listado de designados para empalme en cada ministerio
Crédito: RCN Radio

Para los sectores o mesas intersectoriales en los ministerios de Hacienda, Trabajo, Educación y Salud ya hay coordinadores para llevar el empalme.

Por ejemplo, en salud está Carolina Corcho, uno de los primeros nombres revelados por la campaña del presidente electo para el empalme, junto con los de Mauricio Lizcano y Daniel Rojas.

De interés: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

Alejandro Gaviria, ex candidato presidencial y quien posteriormente hizo parte de la campaña de Gustavo Petro, fue designado para coordinar el sector de Educación. Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña del Pacto Histórico, se encargará del empalme en el Ministerio del Interior.

El senador liberal Luis Fernando Velazco se encargará de la coordinación del empalme de la Presidencia de la República. Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia, abogado y escritor, estará al frente del sector intersectorial de Justicia.

El general retirado William Salamanca, quien ya había sido nombrado como uno de los encargados para el empalme en temas de la Policía Nacional, estará también en el proceso de transición en el sector de Defensa Nacional.

Otros nombres que sobresalen de la lista de designados para los empalmes que irán hasta el próximo 5 de julio, son: Cecilia López, en planeación nacional; Antonio Navarro Wolf, en Minas y Energía; Saúl Katan liderará la agenda de las TIC, William Camargo llevará la batuta para el tema crucial que pidió Gustavo Petro a su equipo de empalme, el Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Gustavo Petro propone no extraditar a EE.UU. a narcos que se sometan a la justicia

Para el sector de Vivienda Ciudad y Territorio la encargada será Carolina Velazco; Deporte, quedó a la cabeza de la deportista María Isabel Urrutia; Susana Muhamad, ex Consejal de Bogotá, encargada de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la mesa de Banca Pública estará a cargo de José Roberto Acosta; Comercio Industria y Turismo, María Fernanda Valdéz; Juventud, Gabriela Posso y Dumar González; Anticorrupción estará a cargo de Iván Velazquez y para el tema de drogas, el nombre a la cabeza será Felipe Tascón.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.