Breadcrumb node

Gustavo Petro publica video explicando el recibo de fajo de billetes

El congresista publicó un material de 40 minutos en el cual entrega su versión de los hechos. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 3, 2018 - 09:04
El senador Gustavo Petro en el video que publicó
El senador Gustavo Petro en el video que publicó
Foto tomada del video

El senador Gustavo Petro publicó un video en el cual intenta explicar por qué recibió fajos de dinero. Según dijo, si bien es cierto se equivocó al recibirlos así, no cometió ilícito alguno en hacerlo. 

De acuerdo con Petro, el dinero lo recibió de Juan Carlos Montes, quien como Petro fue militante de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19). El congresista aseguró que la publicación del material tuvo como fin desviar la atención respecto al caso de Néstor Humberto Martínez, hoy en día fiscal general de la Nación, por su supuesto conocimiento de los sobornos cometidos en Colombia por la multinacional brasileña Odebrecht. 

Según dijo, él tiene que ofrecerles excusas a sus electores por recibir dineros así y no informarlo, toda vez que - sostuvo- por cuenta de ello sus detractores han sacado todo tipo de versiones. Según dijo Petro, Montes es un gran amigo suyo, motivo por el cual dedicó una gran parte de su video a explicar cómo se conoció con la persona que, dice el senador, le dio el dinero. 

Lea también.  Abelardo de la Espriella revela más de lo que dice conocer del video de Petro 

Petro también aseguró que Montes le presentó a Simón Vélez, a quien dijo que visitó varias veces en su residencia de La Candelaria, en Bogotá. Allí, dijo, el empresario experto en diseños con guadua le manifestó que no gustaba del sistema financiero y por eso guardaba el dinero en su casa. El dinero lo tenía, según Petro, en espacios como una mesa o un tarro en la cocina. Cabe anotar que el empresario negó haber sido la personas que le dio el dinero al senador.

Petro se refiere en el video al abogado Abelardo de la Espriella, quien ha presentado su versión de lo que pasa en el video, como "el abogado del diablo". El caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación remitió a la Corte Suprema de Justicia la investigación al senador y líder opositor al tratarse de un senador y ser, por tanto, aforado.

En el video, divulgado en el Senado durante un debate al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso de Odebrecht, puede verse a Petro sentándose a una mesa donde recibe y cuenta fajos de billetes dentro de lo que parece el salón de una casa particular. Según dijo Petro, ese dinero fue un préstamo que le hizo el arquitecto Simón Vélez aparentemente para una campaña política.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático y que fue quien desveló el video, dijo que es "raro que le presten tanto efectivo" alguien y que quien lo hace lo grabe. Por eso se preguntó si el dinero que recibe Petro es "plata de Diosdado (Cabello)", en alusión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del chavismo. Además, aseguró que "esa plata era primero para un préstamo y parcialmente para financiar una actividad política".

Lea también: "A Gustavo Petro se le salió el guerrillero": la dura columna en El Nuevo Herald

Vea aquí el video del senador Gustavo Petro 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital