Gustavo Petro: "manejan el país como su finca. Hasta las ruedas de prensa son en los establos"

El senador se refirió a la rueda de prensa ofrecida por el expresidente Álvaro Uribe, a propósito de la investigación de la Corte.
Gustavo Petro, a la izquierda en Bogotá. A la derecha, el abogado Jaime Lombana y el expresidente Álvaro Uribe en la finca de este último en Rionegro (Antioquia)
Gustavo Petro, a la izquierda en Bogotá. A la derecha, el abogado Jaime Lombana y el expresidente Álvaro Uribe en la finca de este último en Rionegro (Antioquia) Crédito: Fotos de Colprensa y del video de la rueda de prensa, respectivamente

El senador Gustavo Petro cuestionó que su homólogo Álvaro Uribe haya convocado a una rueda de prensa, para hablar de la investigación que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por supuesto soborno y fraude procesal, en su finca de Rionegro, en Antioquia.

"Manejan el país como su finca. Hasta las ruedas de prensa son en los establos. #El7MeMuevoPor por la Vida, la Paz y la Justicia", señaló el congresista Gustavo Petro. "Lo que no existía en el año 2008 cuando Uribe quería arrasar con la Corte Suprema de Justicia es que hoy el pueblo está con la Justicia", escribió Petro, en otro mensaje en Twitter.

El ex candidato presidencial también tiene un mensaje sostenido en dicha red social, en la cual se lee: "Cada uribista de Colombia debería hacer una pregunta y averiguar la respuesta. ¿Quien autorizó desde el Estado la pista aérea pavimentada de la hacienda Nápoles de Pablo Escobar en Doradal, Magdalena Medio? Con la respuesta ya sabría que es lo que está defendiendo en política".

El expresidente Álvaro Uribe ofreció la rueda de prensa en su finca de Rionegro, en el departamento de Antioquia. Tras recusar a los magistrados que lo investigan, el alto tribunal decidió suspender el proceso hasta el 3 de septiembre.

Decisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia suspendió los procesos en contra del expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada por los delitos de soborno y fraude procesal hasta que se resuelva la recusación del primero de ellos a varios magistrados.

"En virtud de la recusación de la defensa del senador Álvaro Uribe a los tres magistrados de la Sala de Instrucción II, por disposición legal y mientras se tramita dicho incidente, la Corte Suprema de Justicia suspendió la actuación que adelanta contra él y el representante Álvaro Prada", indicó la instancia judicial a través de su cuenta en Twitter.

Álvaro Uribe anunció que recusará a uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le citó a indagatoria por un caso de presunto soborno y fraude procesal y que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra. El exmandatario explicó que el magistrado José Luis Barceló "ha venido actuando a través de (la investigadora) Sandra Yepes", una mujer que considera "sesgada" en su contra. "No habría necesidad de recusarlo, deberían declararse impedidos, una cosa de esas en otro país lleva a un magistrado a renunciar a la Corte", afirmó Uribe, quien agregó que elevará su queja por el caso ante la CIDH "rápidamente".

Por su parte, Jaime Granados, uno de los abogados de Uribe, detalló que ya presentaron el documento para recusar a la sala segunda de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, puesto que consideran que "han afectado el derecho a la defensa" al expresidente.

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, fue citado por la Corte Suprema como parte de un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos en el que está enfrentado al también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA). Todo se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix