Gustavo Petro le respondió al gobernador de Antioquia y le aseguró que "los campesinos quieren agricultura y no minería"

Esta nueva polémica entre los mandatarios se da por cuenta de la resolución sobre el uso del suelo en el suroeste antioqueño.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro endurece su postura contra el ELN en el Catatumbo, afirmando que buscan controlar la frontera a través del comercio de cocaína. Crédito: Presidencia

Después que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicara que el departamento no necesita que un burócrata, desde un escritorio en Bogotá y que desconoce las realidades de las regiones, diga qué y cómo hacer que las cosas pasen.

Le respondió el presidente de la República, Gustavo Petro, quien señaló: “Usted, señor gobernador de Antioquia, no quiere un burócrata de Bogotá, pero tampoco a los campesinos de su tierra qué quieren es agricultura y no minería”.

Le puede interesar: Las prioridades de Laura Sarabia en la Cancillería: relación con EE. UU. el principal reto

Arremetió el presidente Petro contra el gobernador Rendón señalando, “usted obedece es a las multinacionales mineras extranjeras. No quieren obedecer ni al mandato del gobierno nacional elegido por un millón de antioqueños, ni a su propio pueblo. Solo les interesa el dólar”.

Y finaliza, expresando que “no es capaz ni de cuidar a las hijas de su pueblo del extranjero, no saben cuidar la vida que consideran menos que el dólar y la desprecian. No saben cuidar el agua que creen no sirve frente al oro.

Le puede interesar: Continúan los cambios en el Gobierno Petro: la ministra de Transporte renunció a su cargo

Esta nueva polémica entre los mandatarios se da por cuenta de la resolución sobre el uso del suelo en el Suroeste antioqueño, que fue expedida por el Ministerio de Agricultura; que confirmó que el próximo 5 de febrero visitará el municipio de Támesis, suroeste de Antioquia con el objetivo de adelantar una socialización respecto a la resolución emitida para el estudio de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA).

La confirmación de la visita se da una vez se realizó una carta en la que se solicitaba la socialización de la resolución. Sin embargo, algunos concejales del municipio de Támesis, indicaron que se suplantó sus firmas por lo que interpusieron una denuncia a la Procuradora de Amagá, además de la denuncia a la Fiscalía por la indebida utilización de sus firmas.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE