“El prejuicio es contrario a la razón”: Gustavo Petro hace un balance económico sobre su Gobierno

El presidente Gustavo Petro hizo un balance económico durante su primer año de Gobierno.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El 7 de agosto se cumplió un año del Gobierno de Gustavo Petro, y durante este tiempo ha atravesado por crisis ministeriales, reformas, retos para sacar la economía de Colombia adelante, entre otros aspectos.

El mandatario habló con La República y dio un balance sobre su primer año de Gobierno. Primero se refirió a las reformas que se han presentado en el Congreso de la República.

“La reforma tributaria pudo tener un efecto y fue positivo, pero las reformas estructurales son eso, estructurales. Voy a poner un ejemplo, que es la pensional y que tiene que ver con una alerta en la economía, en lo que los técnicos llaman formación bruta de capital fijo, allá en sus palabrejas significa la capacidad de inversión”, indicó Petro.

Le puede interesar: Un año de Petro: senadores rajan al Gobierno

Frente a la reforma pensional, aseguró que algo que siempre ha denunciado son las transferencias de dinero público hacia particulares y termina en hechos de corrupción.

“Hay una parte del Congreso que aún piensa en términos de la política tradicional, de las relaciones tradicionales entre el Congreso y el Gobierno, que yo he denunciado muchas veces y que la prensa ha denunciado. Pero que es una relación que tiene que ver con transferencia de dinero público hacia particulares y que deriva en corrupción. A cada rato estallan los escándalos y siempre termina un congresista en la cárcel, pero ese método debe variar en este Gobierno”, dijo.

Gustavo Petro indicó que la producción y compra de tierras tiene que ver con los acuerdos que se firmaron con las Farc con el Gobierno de Santos.

“El punto con las Farc habla de tres millones de hectáreas, que es el acuerdo Santos - Farc. No es exagerado. Si uno quisiera pensar en el campo ideal, que es el que existe en Europa, Estado Unidos o en China, toda tierra fértil produce, incluso si te llega al frente a la casa. Eso, que es lo ideal, haría que en Colombia entre 15 o 20 millones de hectáreas de tierra fértil se deberían producir en agricultura, eso tendría un enorme nivel de puestos de trabajo y seríamos eso que llamaban los abuelos, una despensa”, expresó.

Por otro lado, afirmó que la actualización del catastro multipropósito va lenta, “un problema para mi gusto, yo hubiera querido en dos años tener completo el país con catastro multipropósito. Observamos lentitud en esos procedimientos que hoy tiene el Agustín Codazzi, que literalmente se está suicidando institucionalmente por no acelerar los procesos, entonces estamos es focalizando el mapa del catastro multipropósito en las zonas de Reforma Agraria”.

Lea también: "Nuestras instituciones no están en crisis, ni Petro recortará su mandato": Leyva

Adicionalmente, dio su opinión sobre todo lo que se habló en su momento que el dólar llegó a $5.000 por su Gobierno.

“Primero porque actuaron con el prejuicio, no con el juicio, ese es un tema fundamental en un análisis o decisión política. Cuando se actúa con el prejuicio tienes que basarte en el engaño, el miedo, las pasiones, pero no en la razón. El prejuicio es contrario a la razón, y te estrellas con una realidad, esto es lo que ha pasado con estas personas. Olvidaron algo, yo fui alcalde de Bogotá, y antes de hacer prejuicio, había que ver el balance financiero de la Alcaldía de Bogotá. Una Alcaldía, obviamente, no tiene los mismos impactos en la economía que una presidencia, pero las calificadoras de riesgo al final de mi Gobierno subieron los niveles de calificación de la ciudad, porque la entregamos mucho mejor desde el punto de vista financiero de como la recibimos, de hecho bajamos su deuda”, recalcó.


Congreso de la República

Policía alerta al Congreso por posibles alteraciones en Bogotá el día de la posesión presidencial

Pide que se tomen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el Capitolio y sus funcionarios.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



El voto de militares y policías vuelve al Congreso: Así es la propuesta que llega desde el Senado

El Partido Salvación Nacional radicó un proyecto por el cual busca permitir que las Fuerzas Militares tengan derecho de voto; cambiaría un artículo de la Constitución.

Dura respuesta del Congreso por nueva demanda contra posesión de De la Espriella: sería una “interferencia”

La mesa directiva del Congreso mantiene en firme la citación a la sesión de este viernes en la universidad Santiago de Cali, a partir de las 12:00 del día.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED