Breadcrumb node

Gustavo Petro explica su propuesta en pensiones para militares y policías

Petro explicó que piensa crear un 'banco de la defensa' para brindar más ayudas a los integrantes de la fuerza pública.

Actualizado:
Lunes, Junio 6, 2022 - 08:53
Gustavo Petro no cambiaría pensiones a militares
AFP / Colprensa
Gustavo Petro no bajaría las pensiones a militares

En diálogo con La FM, Gustavo Petro, candidato a la presidencia, se refirió a la relación que su gobierno tendría con las fuerzas militares, en una eventual victoria ante la segunda vuelta contra Rodolfo Hernández

Petro afirmó que ya ha sostenido varios encuentros con miembros de las fuerzas militares y Policía, para tratar de mostrar los proyectos que desea desarrollar.

Mire además: Rodolfo Hernández posee el 48,1% de los votos y Petro el 46,8%: Tracking Presidencial

En ese sentido su deseo es que la Policía y el Ejército cuente con fuerzas profesionales, "eso significa que una persona pueda hacer su carrera y ser educada por el Estado. Todo soldado y agente de policía debe tener esas garantías del Estado, por el hecho de que se le está exigiendo que arriesgue su vida todos los días".

¿Cambios en pensiones para militares y policías?

Gustavo Petro aseguró que el sistema pensional no será tocado, al asegurar que no está de acuerdo con la iniciativa de disminuir las asignaciones o aumentar las edades de pensión "porque se trata de personas que arriesgan su vida todo.

Consulte además: Votantes de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, ¿a quién apoyarán?

En candidato a la presidencia aseguró que va respetar el esquema que ya existe, incluso aseguró que planea crear un 'banco de la defensa' que podría brindar otras ayudas a los integrantes de la fuerza pública. 

Por otra parte, Petro propone eliminar la barrera que existe entre sub oficiales y oficiales, para que haya más oportunidades de ascender en la institución.

No obstante, el candidato presidencial aclaró que el sistema de ascensos debe ser estrictamente por merito y no por palanca política.

Debe leer: Qué tanto creen los colombianos que el país terminará igual que Venezuela

¿Desmonte del Esmad? 

Gustavo Petro aseguró que al Esmad se "lo tiraron" al convertirlo en el brazo armado del presidente para contener la protesta social. En este sentido, Petro indicó que no lo desmontaría, pero aseguró que sí planearía implementar algunas reformas en su interior. 

"Tiene que rehacerse completamente, al Esmad se lo tiraron, la policía no puede ser el brazo armado del presidente", declaró.

Lea además: Rodolfo Hernández prefirió a Uribe que a Sergio Fajardo: Gustavo Petro

En este sentido, el rival de Rodolfo Hernández por la presidencia de Colombia indicó que el Esmad es un cuerpo muy especializado que obedece al presidente y por ello cuestionó que últimamente haya sido usado como cuerpo de primera instancia para resolver los conflictos sociales.

Según Petro, los conflictos sociales siempre existirán y por ello la primera instancia para resolverlos debe ser el diálogo, "son los dictadores los que usan el Esmad contra quienes protestan", declaró el candidato.

"En un régimen democrático el presidente debe invitar al protestante a hablar y dialogar, pues ese sería el camino para resolver las diferencias. El Esmad solo debió ser usado en una última instancia y eso ha transformado la entidad", indicó.

Puede leer: Rodolfo Hernández y la fuerte pulla a Gustavo Petro

Finalmente, el candidato presidencial no quiso revelar nombres de un posible ministro de Defensa pero aseguró que podría ser una mujer. 

Entrevista con Gustavo Petro en La FM

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital