Gustavo Petro es el presidente que ha hecho las alocuciones más largas: han durado más de 48 horas

Sus tres antecesores apenas suman 29 horas en la duración de las alocuciones en 15 años.
El mandatario afirmó que los hechos que se registran en esta región constituyen delitos “de lesa humanidad”, al denunciar el asesinato sistemático de campesinos “para controlar la hoja de coca”.
El mandatario afirmó que los hechos que se registran en esta región constituyen delitos “de lesa humanidad”, al denunciar el asesinato sistemático de campesinos “para controlar la hoja de coca”. Crédito: Presidencia

En una repuesta enviada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), al congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, se entregan detalles del número de alocuciones y la duración de las mismas del presidente Gustavo Petro.

Según la información revelada por Forero, Petro es el mandatario que ha hecho las alocuciones más largas en menos de cuatro años, por lo menos más que sus tres antecesores.

En total, en tres años y tres meses de gobierno, Petro ha hecho 61 alocuciones, que han durado 48 horas, 33 minutos, en el periodo comprendido entre agosto de 2022 y octubre de 2025.

Esto contrasta con lo que hicieron los anteriores tres presidentes colombianos: Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

En el caso de Duque, durante sus cuatro años de mandato hizo 17 alocuciones, que duraron en total 2 horas 45 minutos, en el periodo comprendido entre agosto de 2018 y agosto de 2022.

Santos empleó 16 horas y 21 minutos para hacer 91 alocuciones en ocho años de gobierno, es decir, entre agosto del 2010 y agosto del 2018.

En el caso del expresidente Uribe, en total hizo 20 alocuciones entre octubre de 2007 y agosto del 2010 y para ellas empleó 9 horas y 55 minutos.

Tras revelar estas cifras, el representante Forero dijo: “Las alocuciones de sus antecesores, en 18 años, sumaron un total de 29 horas y 2 minutos. ¡Y el charlatán tiene el descaro de decir que lo censuran!”.



Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria
Laura Sarabia y Petro



Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela