CNE confirma que no han llegado demandas contra candidaturas de Iván Cepeda o Daniel Quintero

Afirmó que una vez lleguen las solicitudes de revocatoria de estos aspirantes, procederán a estudiarlas de inmediato.
CNE
Álvaro Echeverry, quien tendría el respaldo del petrismo, y Plinio Alarcón, del MIRA, son los dos aspirantes. Crédito: Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció en medio de la polémica que hoy existe sobre sobre una posible inhabilidad que tendrían Iván Cepeda y Daniel Quintero para participar en una consulta interpartidista del mes de marzo.

Según el presidente del CNE, Cristian Quiroz, el organismo por ahora no se puede pronunciar sobre esta polémica, porque hasta el momento no ha llegado ninguna demanda sobre las aspiraciones de los dos líderes políticos.

“Nosotros hacemos parte de un cuerpo colegiado, el CNE no actúa de oficio. Una vez llega la solicitud a la corporación, se hace el reparto a uno de los magistrados y ellos llevan un proyecto de resolución y es la Sala Plena la que deberá tomar una decisión”, dijo.

“En estén momento no ha llegado ninguna solicitud y hasta tanto llegue la solicitud no nos podemos pronunciar. Yo hago parte de una corporación quien se rige por la Constitución y la ley, nosotros no tenemos derecho a interpretar la norma, así que una vez llegue una solicitud de revocatoria de los candidatos, el Consejo Electoral procederá a estudiar y a decidir en término”, añadió.

Consulta del Pacto Histórico

Quiroz dijo que tampoco ha llegado ninguna solicitud al tribunal electoral para definir cuál fue el carácter de la consulta del Pacto Histórico, que se desarrolló el pasado mes de octubre y en la que se escogió a Iván Cepeda como aspirante presidencial.

“Sobre las consultas no ha llegado absolutamente nada en este momento, el CNE no tiene para discusión en sala ninguna solicitud de revocatoria, ni de inscripción de candidatos, no tenemos radicación en sala”, reiteró.

Dijo además que el aplicativo de Cuentas Claras, en donde los candidatos deben reportar la financiación de sus campañas, funcionará de la manera más transparente posible para estas elecciones presidenciales y de Congreso, razón por la cual están apostándole a unas mejoras considerables del sistema.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.