Breadcrumb node

Gustavo Petro, ¿dispuesto a tomarse otro café con Álvaro Uribe?

"Se han puesto ocho puntos para el acuerdo nacional. Bueno que los analicen antes del cafecito", dijo el presidente Petro.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 24, 2024 - 13:32
´Álvaro Uribe y Gustavo Petro
´Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Prensa Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro, en una reciente declaración, expresó su preocupación sobre Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático. Petro afirmó que no estaba pagando el predial de sus propiedades. “Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región (Córdoba) y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras”, indicó Petro.

Álvaro Uribe, en respuesta a las declaraciones del presidente, por medio de X expresó su posición. Uribe aseguró, “pago los prediales anticipados”. Además, recordó un encuentro que tuvieron en noviembre de 2023, donde discutieron sobre la reforma a la salud. "Si el presidente me hubiera dicho le habría llevado los recibos al café que me invitó. Desde los años sesenta y setenta se han pagado prediales a municipios de Córdoba”.

Lea: Álvaro Uribe responde a Petro sobre impuestos de sus tierras: "Pago los prediales anticipados"

La propuesta de Petro a Uribe para tomarse el café
La propuesta de Petro a Uribe para tomarse el café
X PetroGustavo

Uribe también hizo hincapié en que paga sus impuestos prediales a los municipios y no al presidente. Aseguró: “Pago los prediales a los municipios, no sabía que se deben pagar al presidente. En los anexos de la declaración de renta, el Gobierno puede verificar los pagos”.

La discusión entre ambos líderes políticos continuó cuando el presidente Gustavo Petro respondió a Uribe, sugiriendo la posibilidad de tener otra reunión para discutir un posible “acuerdo nacional”. Petro indicó: “El cafecito ahora sí tiene hasta jengibre, se han puesto ocho puntos para el acuerdo nacional. Bueno que los analicen antes del cafecito”. Esta declaración deja la puerta abierta para futuras discusiones y acuerdos entre ambos líderes políticos.

Lea: Álvaro Uribe se refiere a la idea de Petro sobre una Asamblea Constituyente

Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro ha propuesto una Asamblea Nacional Constituyente con ocho puntos clave. Estos puntos incluyen el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, una reforma agraria, una reforma a la justicia y la descarbonización de la economía. Sin embargo, esta propuesta no ha sido bien recibida en el Congreso, y el Centro Democrático ha sido uno de los partidos más críticos al respecto.

En las últimas semanas, las tensiones entre Petro y Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, han aumentado. Esto ocurre en un momento en que ambos sectores políticos están enfocados en las elecciones de 2026. Además de los temas de impuestos prediales y reformas, Petro y Uribe han tenido desacuerdos sobre la llegada de Salvatore Mancuso al país y la propuesta de solicitar donaciones ciudadanas para financiar proyectos de infraestructura 4G en Antioquia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información