Breadcrumb node

Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

Dijo además "si es necesario se suspende el viaje a Davos".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 14, 2024 - 22:27
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este domingo que permanecerá en Guatemala hasta que sea investido Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente de ese país e incluso dejó abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos para el Foro Económico Mundial si no se resuelven los obstáculos del Congreso para la posesión.

"Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos", escribió Petro en su cuenta de X. 

Le puede interesar: Muerte de ‘La Gata’: Sepelio se llevó a cabo rodeado de escoltas, familiares y amigos

En la agenda de Petro está previsto que, tras asistir a la investidura de Arévalo, viajaría de Ciudad de Guatemala directamente a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial, donde los próximos martes y miércoles intervendrá en tres paneles relacionados con la Amazonía, la situación de Latinoamérica y la cooperación norte-sur.

El mandatario colombiano llegó esta tarde a Ciudad de Guatemala para la investidura de Arévalo, obstaculizada por la demora del Congreso en juramentar a los 160 diputados de la legislatura 2024-2028, requisito previo para la posesión del nuevo mandatario.

Ante los impedimentos para que se lleve a cabo la investidura del mandatario electo, Petro pidió el sábado a los demás presidentes del continente "asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental".

Lea también: Petro se reunió con el nuevo presidente de Guatemala ¿De qué hablaron?

Nada más al llegar hoy a ese país, Petro se reunió con Arévalo para expresarle su apoyo, encuentro en el que, según la Presidencia colombiana, se trató "la situación del Congreso que aún no permite la posesión del presidente de Guatemala", la "articulación de la mafia y la política. La corrupción que genera violencia", y una propuesta para promover un diálogo de seguridad regional.

Fuente:
EFE