Gustavo Petro dice que Vargas Lleras estaría involucrado en su inhabilidad

El congresista anunció que acudirá a la CIDH para buscar amparo a sus derechos políticos, para ser candidato presidencial a futuro.
Gustavo Petro, en el Senado
Gustavo Petro, en el Senado. Crédito: AFP

El senador Gustavo Petro calificó como una "clara persecución política" el fallo de la Corte Constitucional que lo inhabilitaría a futuro para ejercer cargos públicos, si queda en firme una sanción fiscal en su contra por parte de la Contraloría de Bogotá.

El congresista de la Colombia Humana, anunció que convocará a movilizaciones nacionales e internacionales en contra de la decisión del alto tribunal, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le conceda medidas cautelares a su favor.

En contexto: Petro podría quedar inhabilitado para ocupar cargos de elección popular

“El objetivo es Petro. Están sacando por esa vía a más ocho millones de electores de la competencia Democrático para llegar al poder", afirmó Petro.

Precisó que "el ejercicio que ha transcurrido contra mí desde la Contraloría Distrital, manejada por el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras -quien también tiene una presencia muy importante en la Corte Constitucional porque ayudó a elegir magistrados-, es que se me impusiera multas impagables”.

Lea además: Fiscal le pide a la Corte Constitucional definir competencia sobre bienes de las Farc

Petro relacionó su situación con la que vivió el político opositor Leopoldo López en Venezuela, cuando una decisión de la Contraloría de ese país lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Explicó que Leopoldo asistió a la CIDH para que le hagan valer sus derechos y esta instancia fallo a su favor pero, posteriormente, el presidente de entonces Hugo Chávez desconoció la decisión. “Espero que aquí Duque no haga lo mismo”, dijo Petro.

Lea también: Petro podría quedar inhabilitado para ocupar cargos de elección popular

El senador de la Colombia Humana no descartó en irse del país si el tribunal de Cundinamarca ratifica la decisión de la Contraloria de Bogotá, que le impuso una multa de 200.000 millones de pesos.

Sería una multa impagable y tendría que exiliarme”, aseguró.

Desde la Corte Constitucional explicaron que la justicia debe revisar con lupa las multas y sanciones impuestas por el órgano fiscal y “determinar que éstas no sean irracionales y desproporcionadas”.

Lea también: Petro culpa a Carrasquilla por desnutrición de niños en la Guajira

Cabe mencionar que la Contraloría de Bogotá sancionó a Gustavo Petro con una multa fiscal de 200 mil millones de pesos, impuesta por la rebaja a los pasajes de TransMilenio en las 'horas valle' (de menos congestión).

Sin embargo, dicha sanción no está en firme y actualmente se encuentra suspendida por cuenta de una medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mientras se toma una decisión de fondo.


Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.