Gustavo Petro dice que Vargas Lleras estaría involucrado en su inhabilidad

El congresista anunció que acudirá a la CIDH para buscar amparo a sus derechos políticos, para ser candidato presidencial a futuro.
Gustavo Petro, en el Senado
Gustavo Petro, en el Senado. Crédito: AFP

El senador Gustavo Petro calificó como una "clara persecución política" el fallo de la Corte Constitucional que lo inhabilitaría a futuro para ejercer cargos públicos, si queda en firme una sanción fiscal en su contra por parte de la Contraloría de Bogotá.

El congresista de la Colombia Humana, anunció que convocará a movilizaciones nacionales e internacionales en contra de la decisión del alto tribunal, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le conceda medidas cautelares a su favor.

En contexto: Petro podría quedar inhabilitado para ocupar cargos de elección popular

“El objetivo es Petro. Están sacando por esa vía a más ocho millones de electores de la competencia Democrático para llegar al poder", afirmó Petro.

Precisó que "el ejercicio que ha transcurrido contra mí desde la Contraloría Distrital, manejada por el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras -quien también tiene una presencia muy importante en la Corte Constitucional porque ayudó a elegir magistrados-, es que se me impusiera multas impagables”.

Lea además: Fiscal le pide a la Corte Constitucional definir competencia sobre bienes de las Farc

Petro relacionó su situación con la que vivió el político opositor Leopoldo López en Venezuela, cuando una decisión de la Contraloría de ese país lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Explicó que Leopoldo asistió a la CIDH para que le hagan valer sus derechos y esta instancia fallo a su favor pero, posteriormente, el presidente de entonces Hugo Chávez desconoció la decisión. “Espero que aquí Duque no haga lo mismo”, dijo Petro.

Lea también: Petro podría quedar inhabilitado para ocupar cargos de elección popular

El senador de la Colombia Humana no descartó en irse del país si el tribunal de Cundinamarca ratifica la decisión de la Contraloria de Bogotá, que le impuso una multa de 200.000 millones de pesos.

Sería una multa impagable y tendría que exiliarme”, aseguró.

Desde la Corte Constitucional explicaron que la justicia debe revisar con lupa las multas y sanciones impuestas por el órgano fiscal y “determinar que éstas no sean irracionales y desproporcionadas”.

Lea también: Petro culpa a Carrasquilla por desnutrición de niños en la Guajira

Cabe mencionar que la Contraloría de Bogotá sancionó a Gustavo Petro con una multa fiscal de 200 mil millones de pesos, impuesta por la rebaja a los pasajes de TransMilenio en las 'horas valle' (de menos congestión).

Sin embargo, dicha sanción no está en firme y actualmente se encuentra suspendida por cuenta de una medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mientras se toma una decisión de fondo.


Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones