Breadcrumb node

Gustavo Petro definió quién será el ministro de Relaciones Exteriores durante su gobierno

De cara a su posesión, el presidente electo empieza a revelar nombres de quiénes conformarán su gabinete.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 25, 2022 - 10:13
Gustavo Petro
Colprensa

De cara a la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, poco a poco se van conociendo nombres de quienes conformarán su gabinete para su gobierno del 2022-2026. 

Este sábado, el presidente electo empezó por confirmar que Alvaro Leyva Durán será designado como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. 

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica", dijo Gustavo Petro al respecto. 

Le puede interesar: Con duro mensaje, Pastrana reclama al Partido Conservador por acercamientos a Gustavo Petro

Quién es Avaro Leyva Durán 

De 79 años, Leyva fue ministro de Minas y Energía de Colombia durante el gobierno de Belisario Betacourt y fue presidente del Partido Conservador. Ha sido ministro de gobierno, congresista y constituyente desde la década de 1980. Su vida política inició siendo secretario privado del presidente Misael Pastrana Borrero a los 28 años y desde 1973 comenzó a hacer política por los municipios de Cundinamarca.

Durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, Leyva fue faciliador de las negociaciones de paz con las Farc en la Habana. 

Lea también: Duque calificó como positivo el diálogo con los sectores políticos que está convocando Gustavo Petro

En medio de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia, anunció su adhesión al grupo de conservadores que anunciaron un inesperado apoyo al candidato del Pacto Histórico. 

Una vez Petro ganó las elecciones, Durán le ha expresado su simpatía y apoyo. "Acuerdo nacional ya. Eso es Gustavo Petro presidente. Esperanza, serenidad, madurez. Se inicia un proceso de reencuentro. No más miedos. Unidad en la diversidad, paz integral. Bienvenidos todos. Cabemos todos. Todas. Reconstrucción moral. Es la nueva lucha. No podemos fallar", escribió recientemente a través de sus redes sociales. 

Cabe resaltar que el nombramiento de Leyva como ministro de Relaciones Exteriores será oficial una vez Gustavo Petro sea posesionado como presidente de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital