Gustavo Petro arremete contra procuradora Margarita Cabello: "No abuse de sus funciones"

La procuradora había pedido la intervención de la Policía ante la situación que se vive en Bogotá.
petro_y_procuradora.png
Crédito: Captura de pantalla

Este 8 de febrero se llevó a cabo una jornada de protestas en varias partes de la ciudad. Los manifestantes exigían a la Corte Suprema de Justicia elegir un fiscal general de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, los magistrados no realizaron la elección, lo que llevó a que Martha Mancera fuera designada fiscal general encargada tras la salida de Francisco Barbosa. Esto provocó que los manifestantes intentaran ingresar por la fuerza a la Corte Suprema de Justicia, desencadenando una batalla campal.

Lea más: Defensa de canciller Leyva pide que procuradora se declare impedida en el caso

Por otro lado, la procuradora Margarita Cabello exigió a la fuerza pública, incluido el general de la Policía William Salamanca, actuar de manera contundente para garantizar no solo la vida de los funcionarios de la rama, sino también la institucionalidad del país. Esta orden no fue bien recibida por el presidente Gustavo Petro.

"Las órdenes a la Policía las emite el presidente de la República, así que le solicito a la procuradora mesura. No abuse de sus funciones", declaró el jefe de Estado en su cuenta de X.

Lea también: Procuradora alerta que el Gobierno busca implementar la Reforma a la Salud desfinanciando el sistema

Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores convocada por la Federación Nacional de Departamentos, la jefa del Ministerio Público reiteró el llamado a la solidaridad con los magistrados y demás funcionarios que se encontraban en la edificación. Confirmó la presencia del ente de control como cabeza del Ministerio Público, junto con la Defensoría del Pueblo y la Personería, todos atentos para que el derecho a la manifestación se desarrolle de manera pacífica y tranquila, así como para supervisar la actuación de las autoridades.


CNE

Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.
La norma establece que los jurados tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede ser coordinado con el empleador.



Sandra Ortiz reapareció en el Congreso: “vine a pedir plata prestada, estoy ilíquida”

La excongresista, vinculada al caso de la UNGRD, acudió a la sucursal de una entidad financiera que queda dentro de las instalaciones del Congreso.

“La Registraduría no es transparente”: Petro a Penagos en medio de enfrentamiento por código fuente de software de elecciones

El presidente aseguró que el software de las elecciones debe ser propiedad del Estado y auditable para garantizar la transparencia.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.