Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA: "Va a elevar las fake news"

El jefe de Estado colombiano así mismo aseguró que la inteligencia artificial consume más energía.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

Durante su intervención en el XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa denominado ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’, que se desarrolló en Villavicencio, el presidente Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA.

De acuerdo con el mandatario colombiano, este avance tecnológico aumentará las 'fake news' y el consumo de energía, lo que pondría en riesgo a las energías fósiles (carbón, petróleo y gas).

“La inteligencia artificial va a elevar de calidad los fake news que conocemos hoy. Lo que observamos en Inglaterra hace unas semanas, que un simple fake news en medio de un contexto de xenofobia construida a través de medios de comunicación, generó una oleada de violencia en Inglaterra, que solo sería comparable a la noche de los cristales rotos de los nazis. Allí se pueden percibir los riesgos de la IA”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Policía entregó detalles sobre el plan para atentar contra el Palacio de Justicia

Y agregó que "la inteligencia artificial al aumentar la productividad consume más energía. Ustedes lo pueden ver hoy con un ejemplo concreto: el bitcoin, una moneda como cualquier otra moneda, solo que virtual, informática, la cual sale de la energía, de la información que traduce una energía. Y el bitcoin a través de sus millones de transacciones en el mundo tiene que usar tal cantidad de información que la podemos traducir en energía”.

Ante este escenario, el presidente Gustavo Petro advirtió que la IA va a ser más demandante que el bitcoin y que al desarrollarse completamente va aumentar sustancialmente la demanda de energía, lo que podría conllevar al uso de energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, fundamentales para el desarrollo de la vida en el presente, y que se verían en riesgo ante este avance tecnológico.

Más noticias: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

“Si la inteligencia artificial usa carbón, petróleo y gas como sus fuentes de energía, la vida se acabará y se acelera lo que los científicos del panel de expertos en Naciones Unidas han dictaminado como escenarios de crecimiento de la temperatura en la superficie de la tierra por el aumento del CO2 en la atmosfera”, explicó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano también aseguró que el uso de la IA remplazará las tareas de la humanidad y causará el desplazamiento de puestos de trabajo a nivel mundial.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM