Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA: "Va a elevar las fake news"

El jefe de Estado colombiano así mismo aseguró que la inteligencia artificial consume más energía.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

Durante su intervención en el XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa denominado ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’, que se desarrolló en Villavicencio, el presidente Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA.

De acuerdo con el mandatario colombiano, este avance tecnológico aumentará las 'fake news' y el consumo de energía, lo que pondría en riesgo a las energías fósiles (carbón, petróleo y gas).

“La inteligencia artificial va a elevar de calidad los fake news que conocemos hoy. Lo que observamos en Inglaterra hace unas semanas, que un simple fake news en medio de un contexto de xenofobia construida a través de medios de comunicación, generó una oleada de violencia en Inglaterra, que solo sería comparable a la noche de los cristales rotos de los nazis. Allí se pueden percibir los riesgos de la IA”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Policía entregó detalles sobre el plan para atentar contra el Palacio de Justicia

Y agregó que "la inteligencia artificial al aumentar la productividad consume más energía. Ustedes lo pueden ver hoy con un ejemplo concreto: el bitcoin, una moneda como cualquier otra moneda, solo que virtual, informática, la cual sale de la energía, de la información que traduce una energía. Y el bitcoin a través de sus millones de transacciones en el mundo tiene que usar tal cantidad de información que la podemos traducir en energía”.

Ante este escenario, el presidente Gustavo Petro advirtió que la IA va a ser más demandante que el bitcoin y que al desarrollarse completamente va aumentar sustancialmente la demanda de energía, lo que podría conllevar al uso de energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, fundamentales para el desarrollo de la vida en el presente, y que se verían en riesgo ante este avance tecnológico.

Más noticias: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

“Si la inteligencia artificial usa carbón, petróleo y gas como sus fuentes de energía, la vida se acabará y se acelera lo que los científicos del panel de expertos en Naciones Unidas han dictaminado como escenarios de crecimiento de la temperatura en la superficie de la tierra por el aumento del CO2 en la atmosfera”, explicó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano también aseguró que el uso de la IA remplazará las tareas de la humanidad y causará el desplazamiento de puestos de trabajo a nivel mundial.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.