Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA: "Va a elevar las fake news"

El jefe de Estado colombiano así mismo aseguró que la inteligencia artificial consume más energía.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

Durante su intervención en el XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa denominado ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’, que se desarrolló en Villavicencio, el presidente Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA.

De acuerdo con el mandatario colombiano, este avance tecnológico aumentará las 'fake news' y el consumo de energía, lo que pondría en riesgo a las energías fósiles (carbón, petróleo y gas).

“La inteligencia artificial va a elevar de calidad los fake news que conocemos hoy. Lo que observamos en Inglaterra hace unas semanas, que un simple fake news en medio de un contexto de xenofobia construida a través de medios de comunicación, generó una oleada de violencia en Inglaterra, que solo sería comparable a la noche de los cristales rotos de los nazis. Allí se pueden percibir los riesgos de la IA”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Policía entregó detalles sobre el plan para atentar contra el Palacio de Justicia

Y agregó que "la inteligencia artificial al aumentar la productividad consume más energía. Ustedes lo pueden ver hoy con un ejemplo concreto: el bitcoin, una moneda como cualquier otra moneda, solo que virtual, informática, la cual sale de la energía, de la información que traduce una energía. Y el bitcoin a través de sus millones de transacciones en el mundo tiene que usar tal cantidad de información que la podemos traducir en energía”.

Ante este escenario, el presidente Gustavo Petro advirtió que la IA va a ser más demandante que el bitcoin y que al desarrollarse completamente va aumentar sustancialmente la demanda de energía, lo que podría conllevar al uso de energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, fundamentales para el desarrollo de la vida en el presente, y que se verían en riesgo ante este avance tecnológico.

Más noticias: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

“Si la inteligencia artificial usa carbón, petróleo y gas como sus fuentes de energía, la vida se acabará y se acelera lo que los científicos del panel de expertos en Naciones Unidas han dictaminado como escenarios de crecimiento de la temperatura en la superficie de la tierra por el aumento del CO2 en la atmosfera”, explicó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano también aseguró que el uso de la IA remplazará las tareas de la humanidad y causará el desplazamiento de puestos de trabajo a nivel mundial.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.