Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA: "Va a elevar las fake news"

El jefe de Estado colombiano así mismo aseguró que la inteligencia artificial consume más energía.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

Durante su intervención en el XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa denominado ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’, que se desarrolló en Villavicencio, el presidente Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA.

De acuerdo con el mandatario colombiano, este avance tecnológico aumentará las 'fake news' y el consumo de energía, lo que pondría en riesgo a las energías fósiles (carbón, petróleo y gas).

“La inteligencia artificial va a elevar de calidad los fake news que conocemos hoy. Lo que observamos en Inglaterra hace unas semanas, que un simple fake news en medio de un contexto de xenofobia construida a través de medios de comunicación, generó una oleada de violencia en Inglaterra, que solo sería comparable a la noche de los cristales rotos de los nazis. Allí se pueden percibir los riesgos de la IA”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Policía entregó detalles sobre el plan para atentar contra el Palacio de Justicia

Y agregó que "la inteligencia artificial al aumentar la productividad consume más energía. Ustedes lo pueden ver hoy con un ejemplo concreto: el bitcoin, una moneda como cualquier otra moneda, solo que virtual, informática, la cual sale de la energía, de la información que traduce una energía. Y el bitcoin a través de sus millones de transacciones en el mundo tiene que usar tal cantidad de información que la podemos traducir en energía”.

Ante este escenario, el presidente Gustavo Petro advirtió que la IA va a ser más demandante que el bitcoin y que al desarrollarse completamente va aumentar sustancialmente la demanda de energía, lo que podría conllevar al uso de energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, fundamentales para el desarrollo de la vida en el presente, y que se verían en riesgo ante este avance tecnológico.

Más noticias: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

“Si la inteligencia artificial usa carbón, petróleo y gas como sus fuentes de energía, la vida se acabará y se acelera lo que los científicos del panel de expertos en Naciones Unidas han dictaminado como escenarios de crecimiento de la temperatura en la superficie de la tierra por el aumento del CO2 en la atmosfera”, explicó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano también aseguró que el uso de la IA remplazará las tareas de la humanidad y causará el desplazamiento de puestos de trabajo a nivel mundial.


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.