Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA: "Va a elevar las fake news"

El jefe de Estado colombiano así mismo aseguró que la inteligencia artificial consume más energía.
El presidente Gustavo Petro convoca a consejo de seguridad tras plan de atentado al Palacio de Justicia.
El mandatario envió duros mensajes a los transportadores que persisten en bloqueos en varias regiones. Crédito: Colprensa

Durante su intervención en el XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa denominado ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’, que se desarrolló en Villavicencio, el presidente Gustavo Petro advirtió sobre los peligros de la IA.

De acuerdo con el mandatario colombiano, este avance tecnológico aumentará las 'fake news' y el consumo de energía, lo que pondría en riesgo a las energías fósiles (carbón, petróleo y gas).

“La inteligencia artificial va a elevar de calidad los fake news que conocemos hoy. Lo que observamos en Inglaterra hace unas semanas, que un simple fake news en medio de un contexto de xenofobia construida a través de medios de comunicación, generó una oleada de violencia en Inglaterra, que solo sería comparable a la noche de los cristales rotos de los nazis. Allí se pueden percibir los riesgos de la IA”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Policía entregó detalles sobre el plan para atentar contra el Palacio de Justicia

Y agregó que "la inteligencia artificial al aumentar la productividad consume más energía. Ustedes lo pueden ver hoy con un ejemplo concreto: el bitcoin, una moneda como cualquier otra moneda, solo que virtual, informática, la cual sale de la energía, de la información que traduce una energía. Y el bitcoin a través de sus millones de transacciones en el mundo tiene que usar tal cantidad de información que la podemos traducir en energía”.

Ante este escenario, el presidente Gustavo Petro advirtió que la IA va a ser más demandante que el bitcoin y que al desarrollarse completamente va aumentar sustancialmente la demanda de energía, lo que podría conllevar al uso de energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, fundamentales para el desarrollo de la vida en el presente, y que se verían en riesgo ante este avance tecnológico.

Más noticias: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

“Si la inteligencia artificial usa carbón, petróleo y gas como sus fuentes de energía, la vida se acabará y se acelera lo que los científicos del panel de expertos en Naciones Unidas han dictaminado como escenarios de crecimiento de la temperatura en la superficie de la tierra por el aumento del CO2 en la atmosfera”, explicó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano también aseguró que el uso de la IA remplazará las tareas de la humanidad y causará el desplazamiento de puestos de trabajo a nivel mundial.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino