Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

Gustavo Petro felicita a Iris Marín, elegida como primera mujer defensora del Pueblo en 32 años.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidente Gustavo Petro denuncia uso de carbón colombiano en bombardeos en Gaza. Crédito: Colprensa

Este viernes, la Plenaria de la Cámara de Representantes eligió con 170 votos de 186 posibles a la abogada Iris Marín Ortíz como defensora del Pueblo, quien se convirtió en la primera mujer que llegar al cargo en más de 30 años de creada la entidad.

Marín fue uno de los nombres incluidos en la terna que envió el presidente Gustavo Petro al Congreso de la República, para elegir el reemplazo de Carlos Camargo Assis.

Precisamente, el jefe de Estado se pronunció por medio de su cuenta de X, felicitando a Marín y encargándole cómo su principal legado la defensa de los derechos humanos.

Más noticias acá: Iris Marín fue elegida como nueva defensora del Pueblo

“Felicitaciones a Iris Marín, la primera mujer en liderar la Defensoría del Pueblo. La lucha por los derechos humanos será su gran legado”, dijo el mandatario.

Otros funcionarios del alto Gobierno también han expresado su beneplácito tras la elección de Iris Marín, uno de ellos, el embajador en Argentina, Camilo Romero.

“La jurista Iris Marín Ortiz acaba de convertirse en la primera mujer elegida para dirigir la Defensoría del Pueblo, en 32 años de historia. Sin duda, un hito que debió ocurrir antes pero que ahora habla de un nuevo tiempo. Ojalá que dicho avance sea para el servicio de la gente”, dijo el diplomático.

Lea además: Las razones para que Iris Marín sea la próxima defensora del Pueblo

Marín es exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional y en su primera intervención como defensora del Pueblo habló de la necesidad de promover una Defensoría de puertas abiertas a la ciudadanía y se comprometió a trabajar por la reconciliación del país.

“Será un gesto de paz política, un gesto de reconciliación y alivio para que todos los sectores políticos del país puedan tener en la Defensoría del Pueblo un espacio de paz, un espacio de escucha, un espacio de construcción conjunta”, aseguró ante la Plenaria de la Cámara.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.
Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.



Petro afirmó que “no habrá apagón” en Colombia y ordenó reducir el precio del gas de Ecopetrol

El mandatario aseguró que las cifras recientes de Ecopetrol en materia de energías limpias desmienten cualquier escenario de crisis.

Reforma que revive la mesada 14 para los maestros pasa su primera vuelta

En cuarto debate salió adelante esta iniciativa en la plenaria del Senado.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.