Gustavo Bolívar se pronunció tras perder con el voto en blanco la segunda vicepresidencia del Senado

El legislador aclaró que ese cargo poco le importa.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El congresista Gustavo Bolívar volvió a perder con el voto en blanco durante el proceso de elección del Segundo Vicepresidente del Senado y la polémica en el Congreso se volvió a encender por el derecho que tiene la oposición de tener asiento en los cuadros directivos.

A raíz de esto, Bolívar aseguró que la sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección de Iván Name en ese cargo es clara cuando afirma que los votos en blanco no tienen validez para este tipo de elecciones internas en la corporación, razón por la cual podríamos estar ante un posible desacato de una decisión judicial.

Lea también: Con el voto en blanco, Gustavo Bolívar volvió a perder la segunda vicepresidencia del Senado

El legislador aclaró que ese cargo poco le importa, porque su intención es sentar un precedente para evitar que los derechos de la oposición sean pisoteados en un futuro.

“A mí me vale huevo el cargo, porque un cargo para dos meses no tiene sentido, yo tenía que haber asumido el 20 de julio y si quiero puedo ser hasta el presidente del Congreso en julio, porque soy la cabeza de lista de la lista más votada en la historia de Colombia, el cargo es lo de menos” , explicó.

A renglón seguido manifestó: “lo que quiero es dar la batalla para que en el futuro las corporaciones públicas, las mayorías de las mismas, no aplasten a las minorías como ha querido hacer aquí el Centro Democrático con nosotros que hoy somos minorías, pero que el 20 de julio vamos a ser mayorías”.

El dirigente político advirtió que si la plenaria insiste en no elegirlo, acudirán nuevamente a instancias judiciales.

“Si se insiste en que el voto en blanco tenga mayor validez que la elección del designado por las minorías, pues ahí vamos a interponer demandas o tutelas o desacato a la mesa directiva por no cumplir la orden del Consejo de Estado”, añadió Bolívar.

Le puede interesar: Ningún partido político en Comisión Electoral de Garantías habló de fraude electoral: MinInterior

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, aseguró que en la próxima sesión volverán a poner a consideración de la plenaria este tema para resolver lo antes posible la designación del nuevo Segundo Vicepresidente del Senado.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.