Gustavo Bolívar se pronunció tras perder con el voto en blanco la segunda vicepresidencia del Senado

El legislador aclaró que ese cargo poco le importa.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El congresista Gustavo Bolívar volvió a perder con el voto en blanco durante el proceso de elección del Segundo Vicepresidente del Senado y la polémica en el Congreso se volvió a encender por el derecho que tiene la oposición de tener asiento en los cuadros directivos.

A raíz de esto, Bolívar aseguró que la sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección de Iván Name en ese cargo es clara cuando afirma que los votos en blanco no tienen validez para este tipo de elecciones internas en la corporación, razón por la cual podríamos estar ante un posible desacato de una decisión judicial.

Lea también: Con el voto en blanco, Gustavo Bolívar volvió a perder la segunda vicepresidencia del Senado

El legislador aclaró que ese cargo poco le importa, porque su intención es sentar un precedente para evitar que los derechos de la oposición sean pisoteados en un futuro.

“A mí me vale huevo el cargo, porque un cargo para dos meses no tiene sentido, yo tenía que haber asumido el 20 de julio y si quiero puedo ser hasta el presidente del Congreso en julio, porque soy la cabeza de lista de la lista más votada en la historia de Colombia, el cargo es lo de menos” , explicó.

A renglón seguido manifestó: “lo que quiero es dar la batalla para que en el futuro las corporaciones públicas, las mayorías de las mismas, no aplasten a las minorías como ha querido hacer aquí el Centro Democrático con nosotros que hoy somos minorías, pero que el 20 de julio vamos a ser mayorías”.

El dirigente político advirtió que si la plenaria insiste en no elegirlo, acudirán nuevamente a instancias judiciales.

“Si se insiste en que el voto en blanco tenga mayor validez que la elección del designado por las minorías, pues ahí vamos a interponer demandas o tutelas o desacato a la mesa directiva por no cumplir la orden del Consejo de Estado”, añadió Bolívar.

Le puede interesar: Ningún partido político en Comisión Electoral de Garantías habló de fraude electoral: MinInterior

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, aseguró que en la próxima sesión volverán a poner a consideración de la plenaria este tema para resolver lo antes posible la designación del nuevo Segundo Vicepresidente del Senado.


Abelardo de la Espriella

Piden a la Comisión de Acusación investigar formalmente a Petro por posibles chuzadas a Abelardo De la Espriella

La solicitud fue realizada por Germán Calderón España, asesor jurídico de la campaña de De la Espriella, quien solicitó además investigar a personas indeterminadas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad