Gustavo Bolívar se pronunció tras perder con el voto en blanco la segunda vicepresidencia del Senado

El legislador aclaró que ese cargo poco le importa.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El congresista Gustavo Bolívar volvió a perder con el voto en blanco durante el proceso de elección del Segundo Vicepresidente del Senado y la polémica en el Congreso se volvió a encender por el derecho que tiene la oposición de tener asiento en los cuadros directivos.

A raíz de esto, Bolívar aseguró que la sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección de Iván Name en ese cargo es clara cuando afirma que los votos en blanco no tienen validez para este tipo de elecciones internas en la corporación, razón por la cual podríamos estar ante un posible desacato de una decisión judicial.

Lea también: Con el voto en blanco, Gustavo Bolívar volvió a perder la segunda vicepresidencia del Senado

El legislador aclaró que ese cargo poco le importa, porque su intención es sentar un precedente para evitar que los derechos de la oposición sean pisoteados en un futuro.

“A mí me vale huevo el cargo, porque un cargo para dos meses no tiene sentido, yo tenía que haber asumido el 20 de julio y si quiero puedo ser hasta el presidente del Congreso en julio, porque soy la cabeza de lista de la lista más votada en la historia de Colombia, el cargo es lo de menos” , explicó.

A renglón seguido manifestó: “lo que quiero es dar la batalla para que en el futuro las corporaciones públicas, las mayorías de las mismas, no aplasten a las minorías como ha querido hacer aquí el Centro Democrático con nosotros que hoy somos minorías, pero que el 20 de julio vamos a ser mayorías”.

El dirigente político advirtió que si la plenaria insiste en no elegirlo, acudirán nuevamente a instancias judiciales.

“Si se insiste en que el voto en blanco tenga mayor validez que la elección del designado por las minorías, pues ahí vamos a interponer demandas o tutelas o desacato a la mesa directiva por no cumplir la orden del Consejo de Estado”, añadió Bolívar.

Le puede interesar: Ningún partido político en Comisión Electoral de Garantías habló de fraude electoral: MinInterior

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, aseguró que en la próxima sesión volverán a poner a consideración de la plenaria este tema para resolver lo antes posible la designación del nuevo Segundo Vicepresidente del Senado.


Gustavo Petro

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.
Gustavo Petro



Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

Candidato al Senado niega compra de votos tras incautación de $145 millones en La Guajira

Daniel Restrepo afirma que su campaña no esa vinculada a hechos legales, pese a que en el vehículo se encontró publicidad aluciva a su nombre.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia