Guaidó agradece a Duque por plan para regularizar migrantes venezolanos

De 1,72 millones de migrantes venezolanos en Colombia, cerca de un millón son indocumentados, según Migración Colombia.
Juan Guaidó, opositor venezolano
Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó agradeció este lunes al presidente colombiano, Iván Duque, por la decisión de regularizar el estatus migratorio de miles de venezolanos que viven en ese país.

"En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia", expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El exdiputado, reconocido como presidente interino de Venezuela por un grupo de países, incluido Colombia, consideró que esta medida "representa un alivio para los venezolanos" en el país vecino.

Le puede interesar: Gobierno presenta ambicioso plan de protección migratoria para venezolanos

"En Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos. La emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura expulsó a nuestra gente y la puso en situación de vulnerabilidad", agregó el opositor.

Según datos de Migración Colombia, en el país hay 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados.

La introducción del Estatuto de Protección Temporal incluirá un "registro único del migrante" para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

Eso supone que un tercio de los cinco millones de venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados en la región, que son los que migraron a Colombia, puedan acceder de forma regular a servicios y a la economía colombiana.

Lea aquí: Gobierno de Joe Biden elogia política de Duque de protección a migrantes venezolanos

Duque hizo el anuncio con ocasión de la visita a Colombia del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien consideró que este proceso marca un hito en la política migratoria de América Latina.

"El de hoy es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984", dijo el alto comisionado en alusión a la aprobación de la Declaración de Cartagena de Indias, que incluyó por primera vez en el continente bajo el paraguas del refugio a aquellas personas "amenazadas por la violencia generalizada".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad