Guaidó agradece a Duque por plan para regularizar migrantes venezolanos

De 1,72 millones de migrantes venezolanos en Colombia, cerca de un millón son indocumentados, según Migración Colombia.
Juan Guaidó, opositor venezolano
Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó agradeció este lunes al presidente colombiano, Iván Duque, por la decisión de regularizar el estatus migratorio de miles de venezolanos que viven en ese país.

"En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia", expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El exdiputado, reconocido como presidente interino de Venezuela por un grupo de países, incluido Colombia, consideró que esta medida "representa un alivio para los venezolanos" en el país vecino.

Le puede interesar: Gobierno presenta ambicioso plan de protección migratoria para venezolanos

"En Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos. La emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura expulsó a nuestra gente y la puso en situación de vulnerabilidad", agregó el opositor.

Según datos de Migración Colombia, en el país hay 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados.

La introducción del Estatuto de Protección Temporal incluirá un "registro único del migrante" para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

Eso supone que un tercio de los cinco millones de venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados en la región, que son los que migraron a Colombia, puedan acceder de forma regular a servicios y a la economía colombiana.

Lea aquí: Gobierno de Joe Biden elogia política de Duque de protección a migrantes venezolanos

Duque hizo el anuncio con ocasión de la visita a Colombia del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien consideró que este proceso marca un hito en la política migratoria de América Latina.

"El de hoy es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984", dijo el alto comisionado en alusión a la aprobación de la Declaración de Cartagena de Indias, que incluyó por primera vez en el continente bajo el paraguas del refugio a aquellas personas "amenazadas por la violencia generalizada".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera