Guaidó agradece a Duque por plan para regularizar migrantes venezolanos

De 1,72 millones de migrantes venezolanos en Colombia, cerca de un millón son indocumentados, según Migración Colombia.
Juan Guaidó, opositor venezolano
Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó agradeció este lunes al presidente colombiano, Iván Duque, por la decisión de regularizar el estatus migratorio de miles de venezolanos que viven en ese país.

"En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia", expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El exdiputado, reconocido como presidente interino de Venezuela por un grupo de países, incluido Colombia, consideró que esta medida "representa un alivio para los venezolanos" en el país vecino.

Le puede interesar: Gobierno presenta ambicioso plan de protección migratoria para venezolanos

"En Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos. La emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura expulsó a nuestra gente y la puso en situación de vulnerabilidad", agregó el opositor.

Según datos de Migración Colombia, en el país hay 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados.

La introducción del Estatuto de Protección Temporal incluirá un "registro único del migrante" para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

Eso supone que un tercio de los cinco millones de venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados en la región, que son los que migraron a Colombia, puedan acceder de forma regular a servicios y a la economía colombiana.

Lea aquí: Gobierno de Joe Biden elogia política de Duque de protección a migrantes venezolanos

Duque hizo el anuncio con ocasión de la visita a Colombia del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien consideró que este proceso marca un hito en la política migratoria de América Latina.

"El de hoy es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984", dijo el alto comisionado en alusión a la aprobación de la Declaración de Cartagena de Indias, que incluyó por primera vez en el continente bajo el paraguas del refugio a aquellas personas "amenazadas por la violencia generalizada".


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cerró campaña y criticó a Petro por su postura frente a EE. UU. e Irán

En el mismo escenario también se cerró la campaña de las listas del Centro Democrático al Senado y a la Cámara de Representantes.
Cándida presidencial Paloma Valencia.



Petro arremete contra Netanyahu y califica de “ilegal” el ataque contra escuela de niñas en Irán

El mandatario pidió reiniciar los diálogos de desarme y ampliar la agenda hacia una conferencia de paz del Medio Oriente.

Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.