Gremios piden respeto al presidente Petro: "la democracia se construye con debate", dicen

Asegura la misiva que los cuestionamientos a las reformas se han hecho con fundamentos técnicos y no políticos.
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por los constantes ataques y descalificativos que ha hecho recientemente el presidente Gustavo Petro, contra estos sectores de la economía, por criticar o mostrar su desacuerdo con las políticas y reformas que se están impulsando.

Según el comunicado, “los cuestionamientos y críticas han sido con argumentos técnicos y dentro del marco democrático, han participado en la discusión de las reformas que hoy se discuten en el país”.

Más noticias: Alianza Verde sigue sin ponerse de acuerdo y volvió a aplazar reunión clave para decidir su escisión

Igualmente indican que es inaceptable que, “quienes representan sectores fundamentales de la economía y el empleo sean objeto de descalificaciones y mensajes desobligantes por parte de quienes deberían fomentar el diálogo y el respeto institucional”.

También reclaman respeto para que se escuchen las diferentes posiciones y formas de pensar, sin ningún tipo de represarías. “La democracia se construye a partir del debate respetuoso y la diversidad de opiniones, no desde discursos de odio y Polarización”, reseña el texto.

El presidente de la República debe representar la unidad del país y garantizar un ambiente de deliberación libre y sin presiones indebidas”, agrega el documento.

Otros hechos: El presidente declara día cívico para las marchas convocadas por el petrismo y sectores afines

Finalmente, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado al respeto y a la veracidad en las comunicaciones, “especialmente en aquellas dirigidas contra los gremios que, con responsabilidad, presentan sus posiciones y contribuyen al desarrollo del país”.

La democracia y la estabilidad institucional requieren un debate basado en el argumento y no en la descalificación”, puntualiza el comunicado.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que Paloma Valencia y Álvaro Uribe están “pisoteando la familia”: ¿Qué respondió la candidata?

El padre de Miguel Uribe Turbay asegura que lleva las banderas de su hijo y que el expresidente Álvaro Uribe se aprovecha del magnicidio.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras