Gremios advierten a Petro que actos con criminales dan un mensaje equivocado al país

Los gremios rechazan aparición de jefes criminales en evento con el presidente Petro en Medellín.
Gustavo Petro
La Andi y AmCham Colombia rechazan participación de líderes criminales en evento con presidente Petro en Medellín. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y su seccional en Antioquia, así como la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), manifestaron su rechazo por la participación de líderes de organizaciones criminales en un acto público realizado en Medellín, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro.

Por su parte, en un comunicado, la Andi expresó su “profunda preocupación” por lo sucedido el pasado fin de semana en la plaza pública de Medellín. La agremiación cuestionó la presencia de personas que “han cometido delitos, algunos de ellos atroces o de lesa humanidad”,y que están siendo tratados “con gran indulgencia y preferencia”, pese a su historial como actores centrales de las violencias del país.

Lea también: Suspender "paz total", acabar Minigualdad y más propuestas de Mauricio Cárdenas, en Tribuna RCN

“Este tipo de hechos envía señales equivocadas a la ciudadanía, debilita el Estado de Derecho y afecta la confianza en nuestras instituciones”, señaló la organización. Además, hizo un llamado a que todas las actuaciones del Estado se ajusten “al respeto irrestricto a la justicia, la institucionalidad y los principios democráticos que garantizan la convivencia pacífica y el desarrollo del país”.

La Andi insistió en la necesidad de “fortalecer la legalidad, no permitir su relativización”, y pidió a las autoridades concentrar sus esfuerzos en “exigir el respeto a la ley, garantizar la vida de los ciudadanos y la defensa del Estado de Derecho”.

AmCham

Por su parte, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, rechazó la presencia de cabecillas criminales en el evento con el presidente Petro, calificándolo como “una amenaza directa al Estado de Derecho”.

A través de su cuenta de X, Lacouture cuestionó que en un país democrático se permita que un jefe criminal tome la palabra desde una tarima frente al presidente para atacar a autoridades locales elegidas por voto popular, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. “¿En qué país del mundo un jefe criminal se sube a una tarima, frente al Presidente de la República, para atacar a las autoridades locales elegidas por voto popular… y no pasa absolutamente nada?”, expresó.

Según Lacouture, el hecho representa un retroceso institucional: “Al parecer, en uno donde los delincuentes tienen más micrófono que los ciudadanos honestos, y donde en lugar de fortalecer la justicia, se considera otorgar beneficios a quienes la han desafiado sistemáticamente”.

Lea también: Petro "debilita instituciones y se apoya en alianzas con criminales": gobernador de Antioquia

Finalmente, hizo un llamado a la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia para actuar con celeridad: “Lo que está en juego no es una polémica pasajera, es la legitimidad de nuestras instituciones democráticas”.


Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.