Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado

Gregorio Eljach renuncia como secretario general del Senado para ser ternado como procurador general de la Nación, respaldado por diversos partidos políticos.
Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado para ser ternado como procurador general
El nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se compromete a cumplir con la ley y la Constitución. Crédito: Colprensa

El secretario general del Senado de la República, Gregorio Eljach, dimitió a su cargo tras ser ternado por el presidente Gustavo Petro para ser elegido como procurador general de la Nación.

La renuncia se presentó el pasado viernes de manera irrevocable, luego de recibir el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, que considera que Eljach es la persona más idónea para ocupar la jefatura del Ministerio Público.

Le puede interesar: ¿Quién reemplazará a Gregorio Eljach como secretario del Senado?: hay dos candidatos en lista

“Agradezco la confianza que en todo momento he recibido, y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”, señala Eljach en su carta de dimisión presentada el Congreso, luego de haber desempeñado su cargo por más de doce años.

El ya exfuncionario del Congreso cuenta con el respaldo de los partidos Conservador, Liberal, de la U, del Pacto Histórico, de un amplio sector de los Verdes, de Comunes, del MIRA y dirigentes de otros partidos políticos.

Las colectividades aseguran que Eljach tiene el conocimiento necesario para desempeñarse como procurador, además de que es prenda de garantía en el respeto a la institucionalidad y separación de poderes.

“Su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes, lo convierte en una persona calificada para velar por el cumplimiento de las normas y defender los intereses del pueblo colombiano. Toda nuestra confianza y apoyo”, señaló el Partido de 'la U' en su momento.

Los conservadores señalaron también que “el doctor Eljach ha demostrado en los cargos que ha ocupado, ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la ley. Su talante en el ejercicio profesional dentro del Congreso de la República, le ha hecho merecedor del respeto y reconocimiento de todos los Partidos políticos sin distinción”.

Consulte aquí: Crece la molestia de la Corte Suprema con el presidente y ahora se extiende al Congreso

La elección del próximo procurador general se adelantará el 8 de octubre y en las próximas horas la mesa directiva del Senado de la República expedirá la resolución con el cronograma para la designación de este alto funcionario.

Desde ya comenzaron a sonar algunos nombres para reemplazar a Eljach en la Secretaría General del Senado, entre los que se encuentran Diego González, secretario de la Comisión Segunda y Jorge Laverde, secretario de la Comisión Sexta de esa corporación.


Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.