Gobiernos de izquierda: ¿Han existido en la historia de Colombia?

El país tomó una postura histórica con el triunfo de Gustavo Petro.
Gustavo Petro, candidato presidencial / Coprensa
Crédito: Gustavo Petro, candidato presidencial / Coprensa

Se llevó a cabo una nueva jornada electoral en el país, en el que los colombianos hicieron frente en las urnas para ejecutar su derecho al voto, y con un resultado sorprendente, el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro, obtuvo la mayor votación en la historia del país con un resultado de 11.260.105 lo que equivale al 50,48% de los votos.

Y es que nunca antes un candidato de izquierda había asumido la presidencia en el país, teniendo en cuenta que, en Colombia, en el pasado, hubo presidentes progresistas, pero no un político de origen popular que fuera apoyado por los partidos tradicionales.

Lea también: Gustavo Petro, el eterno opositor desde el Senado que hoy es Presidente de Colombia

No obstante, los políticos reformistas de izquierda que estuvieron muy cerca de llegar al poder fueron Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán. Ambos activistas que terminaron siendo asesinados y que sus magnicidios desataron una ola de violencia en el país.

Ahora bien, fueron los estallidos sociales de noviembre de 2019 y de abril de 2021 en medio de una pandemia que afectó la pobreza y desigualdad en Colombia, que impulsó la carrera de Gustavo Petro hacía la presidencia, ya que los colombianos mostraron una desaprobación alta con Iván Duque.

Petro construyó su candidatura y demostró ser un político persistente; ya que desde hace dos décadas comenzó en su carrera para la presidencia, sin embargo, siempre se fue en decadencia. No fue sino hasta el año 2018 que pese a perder, dejó marca como el senador con mayor votación en la historia de Colombia.

Lea también: "Es la primera victoria popular": Gustavo Petro ante victoria en elecciones 2022

Fue así, que en este 2022 su discurso social, económico, de educación y sus otras propuestas. Fueron las que lo impulsaron, para que este 19 de junio, Gustavo Petro, economista y exmilitante del M-19, se consagrara como el primer presidente en la historia de Colombia, en ser de izquierda.


desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.