Gobiernos de izquierda: ¿Han existido en la historia de Colombia?

El país tomó una postura histórica con el triunfo de Gustavo Petro.
Gustavo Petro, candidato presidencial / Coprensa
Crédito: Gustavo Petro, candidato presidencial / Coprensa

Se llevó a cabo una nueva jornada electoral en el país, en el que los colombianos hicieron frente en las urnas para ejecutar su derecho al voto, y con un resultado sorprendente, el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro, obtuvo la mayor votación en la historia del país con un resultado de 11.260.105 lo que equivale al 50,48% de los votos.

Y es que nunca antes un candidato de izquierda había asumido la presidencia en el país, teniendo en cuenta que, en Colombia, en el pasado, hubo presidentes progresistas, pero no un político de origen popular que fuera apoyado por los partidos tradicionales.

Lea también: Gustavo Petro, el eterno opositor desde el Senado que hoy es Presidente de Colombia

No obstante, los políticos reformistas de izquierda que estuvieron muy cerca de llegar al poder fueron Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán. Ambos activistas que terminaron siendo asesinados y que sus magnicidios desataron una ola de violencia en el país.

Ahora bien, fueron los estallidos sociales de noviembre de 2019 y de abril de 2021 en medio de una pandemia que afectó la pobreza y desigualdad en Colombia, que impulsó la carrera de Gustavo Petro hacía la presidencia, ya que los colombianos mostraron una desaprobación alta con Iván Duque.

Petro construyó su candidatura y demostró ser un político persistente; ya que desde hace dos décadas comenzó en su carrera para la presidencia, sin embargo, siempre se fue en decadencia. No fue sino hasta el año 2018 que pese a perder, dejó marca como el senador con mayor votación en la historia de Colombia.

Lea también: "Es la primera victoria popular": Gustavo Petro ante victoria en elecciones 2022

Fue así, que en este 2022 su discurso social, económico, de educación y sus otras propuestas. Fueron las que lo impulsaron, para que este 19 de junio, Gustavo Petro, economista y exmilitante del M-19, se consagrara como el primer presidente en la historia de Colombia, en ser de izquierda.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales