Gobiernos de izquierda: ¿Han existido en la historia de Colombia?

El país tomó una postura histórica con el triunfo de Gustavo Petro.
Gustavo Petro, candidato presidencial / Coprensa
Crédito: Gustavo Petro, candidato presidencial / Coprensa

Se llevó a cabo una nueva jornada electoral en el país, en el que los colombianos hicieron frente en las urnas para ejecutar su derecho al voto, y con un resultado sorprendente, el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro, obtuvo la mayor votación en la historia del país con un resultado de 11.260.105 lo que equivale al 50,48% de los votos.

Y es que nunca antes un candidato de izquierda había asumido la presidencia en el país, teniendo en cuenta que, en Colombia, en el pasado, hubo presidentes progresistas, pero no un político de origen popular que fuera apoyado por los partidos tradicionales.

Lea también: Gustavo Petro, el eterno opositor desde el Senado que hoy es Presidente de Colombia

No obstante, los políticos reformistas de izquierda que estuvieron muy cerca de llegar al poder fueron Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán. Ambos activistas que terminaron siendo asesinados y que sus magnicidios desataron una ola de violencia en el país.

Ahora bien, fueron los estallidos sociales de noviembre de 2019 y de abril de 2021 en medio de una pandemia que afectó la pobreza y desigualdad en Colombia, que impulsó la carrera de Gustavo Petro hacía la presidencia, ya que los colombianos mostraron una desaprobación alta con Iván Duque.

Petro construyó su candidatura y demostró ser un político persistente; ya que desde hace dos décadas comenzó en su carrera para la presidencia, sin embargo, siempre se fue en decadencia. No fue sino hasta el año 2018 que pese a perder, dejó marca como el senador con mayor votación en la historia de Colombia.

Lea también: "Es la primera victoria popular": Gustavo Petro ante victoria en elecciones 2022

Fue así, que en este 2022 su discurso social, económico, de educación y sus otras propuestas. Fueron las que lo impulsaron, para que este 19 de junio, Gustavo Petro, economista y exmilitante del M-19, se consagrara como el primer presidente en la historia de Colombia, en ser de izquierda.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.