Senado de la República
Senado de la República
Colprensa
25 Jun 2018 03:02 PM

Gobierno y uribismo aún no logran acuerdo para destrabar la JEP

El Centro Democrático propone ampliar plazo para el sometimiento de los militares.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz por ahora sigue congelado en el Congreso de la República por cuenta de que el Gobierno y el Centro Democrático no se han puesto de acuerdo sobre los cambios que debe tener la iniciativa.  

El uribismo insiste en la necesidad de ampliar el plazo para el sometimiento de los miembros de la Fuerza Pública ante la JEP, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en esa jurisdicción para el juzgamiento de los uniformados, lo cual implicaría una nueva reforma constitucional y otra ley estatutaria.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que esa propuesta es totalmente inconstitucional. 

La bancada del Centro Democrático trajo una propuesta que a nuestro modo de ver es inconstitucional porque plantea fijarle un plazo a los miembros de la Fuerza Pública para comparecer ante la JEP”, señaló.

Y dijo: “La reforma que se aprobó el año pasado y la ley estatutaria señala que la comparecencia de excombatientes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública que hubiere cometido delitos en el marco del conflicto es obligatoria ante la Jurisdicción Especial de Paz y una ley no puede fijar unos plazos a una disposición constitucional”.

La senadora Paloma Valencia, vocera del uribismo, hará las consultas respectivas con el presidente electo, Iván Duque, y luego se comunicará con el Gobierno para ver si mantienen su posición sobre el artículo nuevo propuesto para los militares, o ceden en algunos aspectos.

“La modificación que estamos proponiendo no toca nada que fue acordado con las Farc. Lo de los militares ni hizo parte de la mesa de negociación de La Habana, fue una decisión de la voluntad del Gobierno y como hubo un cambio de Gobierno, la voluntad de Gobierno se ha modificado”, aclaró Paloma Valencia.

El senador Armando Benedetti, ponente del proyecto de la JEP, insiste en que la propuesta del Centro Democrático originaría una intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia.

“El Centro Democrático lo que quiere es que los militares no entren a la JEP, que se congele en el tiempo su sometimiento y para eso habría que cambiar la Constitución, pero lo grave es que la Corte Penal Internacional puede entrar ahí”, manifestó.

El Gobierno aseguró que si de aquí a mañana no logra un acuerdo con el Centro Democrático, le pedirá al presidente del Senado convocar a la plenaria el próximo miércoles para que la ley de procedimiento de la JEP se vote en uno u en otro sentido, y sea esa corporación la que asuma la responsabilidad de lo que suceda con el proyecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información