La Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes, en Bogotá
Foto de @CamaraColombia
15 Nov 2019 11:08 AM

Gobierno tendría una nueva derrota en el Congreso

Reforma que excluye de la JEP los delitos sexuales contra menores está a punto de hundirse.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Las noticias para el Gobierno del presidente Iván Duque frente al trámite de algunos de sus proyectos en el Congreso parece que no será la mejor al finalizar este año 2019.

Una de las reformas más importantes podría hundirse en la próximas semanas por falta de consenso entre los parlamentarios.

Lea también: En total son 20 los extranjeros detrás de posible sabotaje a protestas en Colombia

Se trata de un proyecto que pretende, para futuros procesos de paz, excluir de los beneficios de la justicia transicional los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Esta iniciativa se encuentra en sexto debate en la plenaria del Senado, pero esta semana su trámite se vio frustrado por una gresca que protagonizaron congresistas del uribismo y de las Farc.

Lo cierto es que, según fuentes consultadas en el Congreso, los tiempos ya no alcanzan para que este acto legislativo pueda salir adelante y más cuando la atención estará centrada próximamente en la nueva ley de financiamiento. 

Las cuentas que se hacen es que si la reforma es aprobada en sexto debate la semana que viene, llegaría a la Comisión Primera de la Cámara la primera semana de diciembre para su séptimo debate, lo cual hace prácticamente imposible que la norma sea aprobada en su octavo y último debate antes del 16 de diciembre, fecha en la que termina la legislatura.

Le puede interesar: Merece rechazo político: Mininterior sobre llamados al desorden público en paro nacional

Algunos congresistas han indicado que esta iniciativa busca perjudicar a los desmovilizados de las Farc. Sin embargo, el Centro Democrático ha explicado en varias oportunidades que la norma no tiene efectos retroactivos.  

El hundimiento de este proyecto significaría una nueva derrota del Gobierno en el Congreso de la República, luego de que Guillermo Botero tuviera que renunciar al Ministerio de Defensa gracias al debate de moción de censura promovido por varios senadores independientes y de oposición.