Breadcrumb node

Gobierno sostiene que uso de fracking podría aumentar reservas de crudo y gas en el país

En medio de un debate que se llevó a cabo en la Comisión Quinta del Senado sobre la conveniencia del no del uso del fracking en el país ,el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó que debido al nivel actual de las reservas de crudo y gas, el país tiene que debatir todo lo relacionado con el uso de esta técnica que permite aumentar la extracción de esa clase de combustibles.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 2, 2017 - 12:43
petroleo-ingimage-1.jpg
Ingimage

“El país tiene un desafío monumental para desarrollar sus reservas y parte del desarrollo de esas reservas va a implicar desarrollar el recurso costa afuera, y desarrollar recursos en hidrocarburos o gases presentes en rocas generadoras”, señaló Arce.

Para el jefe de la cartera minero energética, es importante hacer un arduo debate sobre la utilización de esta técnica, pero de manera técnica y no política.

De igual modo, Arce recalcó que el debate sobre esta técnica es necesario, teniendo en cuenta que “el balance de reservas en el que estamos hoy en día es una prioridad, porque adicionar recursos a las reservas para garantizar la autosuficiencia hidrocarburífera es muy importante para el país, es muy importante porque es la manera como le garantizamos soberanía a los nacionales de que tenemos los recursos con los cuales podemos movilizar todo el aparato productivo en términos de combustibles”.

A su vez, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, sostuvo que con la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, que se haría a través de la técnica de fracking, se aumentarían las reservas petroleras de la compañía de 6 años a 11 años.

"Además, los 16 proyectos identificados con potencial de YNC tienen la capacidad de aumentar las reservas petroleras de 1,59 a 2,6 millones de barriles equivalentes". según el presidente de Ecopetrol.

Por su parte el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, uno de los citantes al debate, sostuvo que uno de los mayores riesgos que trae el fracking es la contaminación de los acuíferos.  Las reservas de agua dulce están en los acuíferos y con ese sistema se corre el riesgo de contaminarlos con hidrocarburos”, dijo el congresista.

El parlamentario también señaló que la gran preocupación radica en la abundante cantidad de agua que se gastaría en esta técnica.

"Este es un proceso convencional de extracción de petróleo donde se necesitan 3.000 metros cúbicos de agua por pozo, mientras que para este método son 25.000", puntualizó