Gobierno solicitó investigar venta de 1.000 antenas de Tigo-Une

Autoridades deberán evaluar la situación administrativa, contable, económica y jurídica de la empresa antes y después de su venta.
Millicom busca adquirir acciones de Movistar y Telefónica en Colombia, impactando el mercado de las telecomunicaciones.
Imagen de referencia. El secretario de Transparencia de la República, Andrés Idárraga Franco, solicita investigación sobre la posible compra de activos de Tigo Une por parte de KKR y Álamo Spainco S.L. Crédito: Pixabay

El secretario de Transparencia de la República, Andrés Idárraga Franco, solicitó a la superintendencia de Industria y Comercio y a la Superintendencia de Sociedades investigar la participación de las compañías KKR y Álamo Spainco S.L., en la posible compra de activos de Tigo -Une.

De acuerdo con el funcionario, de haberse llevado a cabo esta operación financiera y corporativa, se habría comprometido el patrimonio público de Tigo-UNE, debido a las dudas que deja esta operación por el posible incumplimiento normativo (Ley 222 de 1995) y eventual inobservancia del principio de transparencia en la actuación de las sociedades implicadas.

El secretario sostuvo que “es preciso que las autoridades evalúen la situación administrativa, contable, económica y jurídica de TigoUNE, antes y después de la venta de sus activos estratégicos (del patrimonio pasivo)”.

Lea también: Reunión de Petro con banqueros sobre ‘inversiones forzosas’ finaliza sin consenso

Idárraga, a través de su cuenta de X, formuló tres preguntas sobre la posible venta:

1. ¿Administradores de TIGO-UNE vendieron una parte del patrimonio pasivo de la empresa a Towernex Colombia S.A.S., de buena fe, con lealtad en el mejor interés para la sociedad y teniendo en cuenta los intereses de todos sus asociados?

2. ¿Si la venta de parte del patrimonio de TIGO- UNE resulta en perjuicios a la sociedad, los administradores podrían ser responsables de manera solidaria e ilimitada. Lo que he solicitado investigar es que se evalúe si hubo culpa, dolo, extralimitación de funciones o violación de la ley o estatutos. En este sentido, las transacciones estuvieron acordes a las condiciones de mercado o fueron perjudiciales para los accionistas de TIGO UNE?

3. ¿Se llevó a cabo una gestión leal y diligente, protegiendo los intereses de los accionistas o estas operaciones comprometieron los derechos de los accionistas, afectado negativamente la competencia en el mercado de telecomunicaciones?

De comprobarse en la venta de acciones de TIGO UNE, por parte de las superintendencias (Sociedades e Industria y comercio), alguna de las irregularidades se podrían adoptar medidas correctivas, incluyendo por ejemplo, la imposición de sanciones a las entidades y personas responsables y la reversión de transacciones perjudiciales (o ilegales).

Lea también: Petro respalda viajes de Francia Márquez y afirma que continuarán para atraer inversión

La investigación fue solicitada luego de conocerse la compra de 1.132 antenas por 76 millones de dólares de telecomunicaciones de Tigo - Une por parte de Towernex Colombia S.A.S.

Cabe recordar que, el proceso de venta de las acciones de EPM en Tigo-UNE, superó el primer debate en el Concejo de Medellín con un resultado de seis votos contra uno.


Temas relacionados

Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.