Gobierno Santos sí dejó déficit fiscal, según Álvaro Uribe

De acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, actualmente faltan 14 billones de pesos.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Pese a que el equipo económico que hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos negó haber dejado un déficit fiscal de 14 billones de pesos, el senador y expresidente Álvaro Uribe ofreció un reporte con cifras para con el propósito de desmentir dichas afirmaciones.

De acuerdo con el senador Álvaro Uribe, varios programas previstos en el presupuesto del 2019 estaban completamente desfinanciados.

Lea también: Equipo económico de Santos niega que presupuesto de 2019 quedara desfinanciado

Para la salud faltaban 3 billones 300 mil millones, que los ha aforado el gobierno del presidente Duque y eso garantiza que la salud trabaje de forma equilibrada en el 2019, pero no sobra un peso para pagar la deuda acumulada de 11 billones”, indicó.

Faltaban dineros en el ICBF, en el Sena, en el Departamento de Prosperidad Social faltaba un billón 800 mil millones, faltaba en Coldeportes”, añadió.

Consulte también: Aclaraciones de la Dian sobre embargo de prima navideña a morosos

Dijo además que el déficit en los subsidios de electricidad y gas ascienden a un billón 372 mil millones, al igual que el Programa de Alimentación Escolar, al cual le faltaban 925 mil millones de pesos.

“Faltaba el dinero de Familias en Acción y el de las vías terciarias. Este año la ejecución de vías terciarias fue prácticamente nula, inexistente, y todos los alcaldes colombianos están reclamando un presupuesto para vías terciarias y con mucho esfuerzo el gobierno del presidente Duque tiene un presupuesto de 522 mil millones para vías terciarias en el año 2019”, indicó.

Le puede interesar:Definen cronograma para la negociación del salario mínimo

El exmandatario afirmó que el pasado gobierno dejó un presupuesto de 37 billones para la educación, pero el presidente Iván Duque logró subirlo a 41 billones, además de la partida adicional conseguida en un acuerdo con los rectores universitarios.

El líder del Centro Democrático espera que se encuentren fórmulas que permitan equilibrar las finanzas del país para el próximo año.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos