Gobierno Santos sí dejó déficit fiscal, según Álvaro Uribe

De acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, actualmente faltan 14 billones de pesos.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Pese a que el equipo económico que hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos negó haber dejado un déficit fiscal de 14 billones de pesos, el senador y expresidente Álvaro Uribe ofreció un reporte con cifras para con el propósito de desmentir dichas afirmaciones.

De acuerdo con el senador Álvaro Uribe, varios programas previstos en el presupuesto del 2019 estaban completamente desfinanciados.

Lea también: Equipo económico de Santos niega que presupuesto de 2019 quedara desfinanciado

Para la salud faltaban 3 billones 300 mil millones, que los ha aforado el gobierno del presidente Duque y eso garantiza que la salud trabaje de forma equilibrada en el 2019, pero no sobra un peso para pagar la deuda acumulada de 11 billones”, indicó.

Faltaban dineros en el ICBF, en el Sena, en el Departamento de Prosperidad Social faltaba un billón 800 mil millones, faltaba en Coldeportes”, añadió.

Consulte también: Aclaraciones de la Dian sobre embargo de prima navideña a morosos

Dijo además que el déficit en los subsidios de electricidad y gas ascienden a un billón 372 mil millones, al igual que el Programa de Alimentación Escolar, al cual le faltaban 925 mil millones de pesos.

“Faltaba el dinero de Familias en Acción y el de las vías terciarias. Este año la ejecución de vías terciarias fue prácticamente nula, inexistente, y todos los alcaldes colombianos están reclamando un presupuesto para vías terciarias y con mucho esfuerzo el gobierno del presidente Duque tiene un presupuesto de 522 mil millones para vías terciarias en el año 2019”, indicó.

Le puede interesar:Definen cronograma para la negociación del salario mínimo

El exmandatario afirmó que el pasado gobierno dejó un presupuesto de 37 billones para la educación, pero el presidente Iván Duque logró subirlo a 41 billones, además de la partida adicional conseguida en un acuerdo con los rectores universitarios.

El líder del Centro Democrático espera que se encuentren fórmulas que permitan equilibrar las finanzas del país para el próximo año.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.