Gobierno Santos sí dejó déficit fiscal, según Álvaro Uribe

De acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, actualmente faltan 14 billones de pesos.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Pese a que el equipo económico que hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos negó haber dejado un déficit fiscal de 14 billones de pesos, el senador y expresidente Álvaro Uribe ofreció un reporte con cifras para con el propósito de desmentir dichas afirmaciones.

De acuerdo con el senador Álvaro Uribe, varios programas previstos en el presupuesto del 2019 estaban completamente desfinanciados.

Lea también: Equipo económico de Santos niega que presupuesto de 2019 quedara desfinanciado

Para la salud faltaban 3 billones 300 mil millones, que los ha aforado el gobierno del presidente Duque y eso garantiza que la salud trabaje de forma equilibrada en el 2019, pero no sobra un peso para pagar la deuda acumulada de 11 billones”, indicó.

Faltaban dineros en el ICBF, en el Sena, en el Departamento de Prosperidad Social faltaba un billón 800 mil millones, faltaba en Coldeportes”, añadió.

Consulte también: Aclaraciones de la Dian sobre embargo de prima navideña a morosos

Dijo además que el déficit en los subsidios de electricidad y gas ascienden a un billón 372 mil millones, al igual que el Programa de Alimentación Escolar, al cual le faltaban 925 mil millones de pesos.

“Faltaba el dinero de Familias en Acción y el de las vías terciarias. Este año la ejecución de vías terciarias fue prácticamente nula, inexistente, y todos los alcaldes colombianos están reclamando un presupuesto para vías terciarias y con mucho esfuerzo el gobierno del presidente Duque tiene un presupuesto de 522 mil millones para vías terciarias en el año 2019”, indicó.

Le puede interesar:Definen cronograma para la negociación del salario mínimo

El exmandatario afirmó que el pasado gobierno dejó un presupuesto de 37 billones para la educación, pero el presidente Iván Duque logró subirlo a 41 billones, además de la partida adicional conseguida en un acuerdo con los rectores universitarios.

El líder del Centro Democrático espera que se encuentren fórmulas que permitan equilibrar las finanzas del país para el próximo año.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo