Gobierno Santos sí dejó déficit fiscal, según Álvaro Uribe

De acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, actualmente faltan 14 billones de pesos.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Pese a que el equipo económico que hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos negó haber dejado un déficit fiscal de 14 billones de pesos, el senador y expresidente Álvaro Uribe ofreció un reporte con cifras para con el propósito de desmentir dichas afirmaciones.

De acuerdo con el senador Álvaro Uribe, varios programas previstos en el presupuesto del 2019 estaban completamente desfinanciados.

Lea también: Equipo económico de Santos niega que presupuesto de 2019 quedara desfinanciado

“Para la salud faltaban 3 billones 300 mil millones, que los ha aforado el gobierno del presidente Duque y eso garantiza que la salud trabaje de forma equilibrada en el 2019, pero no sobra un peso para pagar la deuda acumulada de 11 billones”, indicó.

“Faltaban dineros en el ICBF, en el Sena, en el Departamento de Prosperidad Social faltaba un billón 800 mil millones, faltaba en Coldeportes”, añadió.

Consulte también: Aclaraciones de la Dian sobre embargo de prima navideña a morosos

Dijo además que el déficit en los subsidios de electricidad y gas ascienden a un billón 372 mil millones, al igual que el Programa de Alimentación Escolar, al cual le faltaban 925 mil millones de pesos.

“Faltaba el dinero de Familias en Acción y el de las vías terciarias. Este año la ejecución de vías terciarias fue prácticamente nula, inexistente, y todos los alcaldes colombianos están reclamando un presupuesto para vías terciarias y con mucho esfuerzo el gobierno del presidente Duque tiene un presupuesto de 522 mil millones para vías terciarias en el año 2019”, indicó.

Le puede interesar:Definen cronograma para la negociación del salario mínimo

El exmandatario afirmó que el pasado gobierno dejó un presupuesto de 37 billones para la educación, pero el presidente Iván Duque logró subirlo a 41 billones, además de la partida adicional conseguida en un acuerdo con los rectores universitarios.

El líder del Centro Democrático espera que se encuentren fórmulas que permitan equilibrar las finanzas del país para el próximo año.


Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.