Gobierno responde a críticas de Gaviria a la reforma a la salud: esto dijo MinInterior

Gobierno responde críticas de Gaviria a reforma de salud; Ministro Cristo defiende necesidad de cambios en sistema actual.
Juan Fernando Cristo
Las sesiones extras se convocarían entre el 17 y el 20 de diciembre. Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional respondió las duras críticas que lanzó el expresidente César Gaviria contra la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso.

Gaviria aseguró que la eventual aprobación de esta iniciativa sería escribir una “página oscura” en la administración del presidente Gustavo Petro, razón por la cual pidió detener su trámite.

Le puede interesar: Críticas a la reforma a la salud: Gaviria advierte sobre su impacto y pide detener proyecto

Ante esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que es legítimo que el presidente Gaviria quiera defender la Ley 100 que se aprobó durante su gobierno, pero hoy en día es insostenible seguir manteniendo un sistema que ha tenido muchas fallas.

“Yo respeto mucho al expresidente Gaviria, defiende su ley, es absolutamente natural y legítimo. Yo creo que 32 años después la Ley 100 cumplió un objetivo, amplio la cobertura en salud de los colombianos, mejoró sin lugar a dudas el acceso a la salud de los colombianos”, reconoció Cristo.

Pero agregó: “hoy 32 años después la sociedad ha cambiado, el sistema ha cambiado, hay problemas serios en el sistema de salud y pretender que el sistema de salud va a seguir funcionando con lo que es la Ley 100, yo creo que es un poco ilusorio”.

La reforma a la salud está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero la misma no se ha podido debatir por diferencias que actualmente existen en la mesa directiva de la corporación.

Consulte aquí: En el Senado se salvó la contrarreforma a la salud de la oposición

Aunque el presidente Jaime Raúl Salamanca ha intentado citar la discusión de la reforma a la salud, los dos vicepresidentes no habían querido firmar el orden del día, lo cual dificultó la citación.

No obstante, se espera que la reforma pueda ser debatida y posiblemente aprobada en los próximos días, para que pase a discusión del Senado en la próxima legislatura.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña