Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
31 Mayo 2018 06:44 PM

No hubo fraude electoral en primera vuelta, según Comisión de Seguimiento Electoral

Así lo informaron el registrador nacional, el CNE y el Gobierno Nacional.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Al término de la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento Electoral, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad sobre el preconteo de votos de la primera vuelta.

La Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno afirmaron que no hubo fraude y dicho proceso se adelantó con transparencia.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que “se encontraron enmendaduras respecto de los formularios E-14 de delegados, que no afectan los resultados porque no hay una alteración de los totales, ni en el número de sufragantes y porque los formularios E-14 de claveros están debidamente diligenciados, luego aquí no podemos hablar de fraude electoral”.

El magistrado del CNE Felipe García, aseguró que durante el conteo de votos hubo errores humanos que luego fueron debidamente corregidos tal y como lo contempla el Código Electoral.

“Esas enmendaduras que se califican como errores o equivocaciones al momento de hacer la transcripción por parte de los jurados, en ningún caso se pueden considerar fraude salvo, que se trate de una acción sistemática, intencional y que adicionalmente no coincida con el proceso de escrutinio”, manifestó.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró satisfecho con las explicaciones dadas en la Comisión Electoral y aseguró que habrá garantías para la segunda vuelta.  

“El Gobierno sigue empeñado en ofrecer plenas garantías y estos ejercicios los seguiremos haciendo de aquí hasta la elección de segunda vuelta, de tal manera que las campañas y los ciudadanos tengan certeza sobre el trabajo que vienen haciendo las instituciones, manifestó.

Las autoridades electorales también explicaron que las imágenes publicadas en las redes sociales sobre los formularios E-14 son parciales y no revelan las anotaciones de los jurados justificando las enmendaduras o errores cometidos durante el preconteo.

A la reunión también asistieron representantes de las campañas políticas, de los partidos, de la Misión de Observación Electoral y delegados de la Fuerza Pública.

Fuente
RCN Radio