Gobierno rechaza amenazas contra asesor de comisionado de Paz: exige explicaciones al ELN

El Gobierno nacional señaló que han habido pocos avances en las conversaciones de paz con el ELN.
Juan Fernando Cristo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a las amenazas que recibió el asesor del comisionado de Paz Crédito: Colprensa

Un fuerte rechazó expresó el Gobierno Nacional a las amenazas que ha recibido Álvaro Jiménez, asesor del comisionado de paz, por parte de la guerrilla del ELN.

El Gobierno Nacional condenó esta situación a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que las diferencias que se tienen en la mesa de conversaciones no pueden propiciar este tipo de intimidaciones. Cristo aseguró que ese grupo debe dar una explicación.

Le puede interesar: "Presidente Trump, somos sus vecinos y lo más importante es ser aliados": María Fernanda Cabal

Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz Álvaro Jiménez que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por La Paz. Mi solidaridad con Álvaro y con el equipo del Alto Comisionado. La guerrilla del ELN debe unas claras explicaciones al país sobre estas graves acusaciones”, indicó.

Por su parte, el comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que la delegación del Gobierno ha sido paciente, pero la negociación con el ELN ha entrado en un proceso de desgaste y de “conversaciones inútiles”.

“El proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles, la delegación nuestra ha tenido dos conversaciones con el ELN en las cuales no se ha avanzado un ápice y va a ser la tercera conversación y ojalá esta sea la vencida.

Vea también: Miguel Polo Rosero asume como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras posesión de Petro

“La delegación nuestra ha sido insistente, ha sido paciente en buscar la manera de que la mesa se descongele, pero también la mesa solo se puede descongelar si encuentra al ELN decidido a marchar hacia la paz y no a simplemente mantener una mesa inútil de conversaciones”, añadió.

El comisionado de Paz aseguró que “la soberbia de quienes hoy dirigen al ELN” está impidiendo que ese grupo pueda marchar hacia la consecución de la paz en Colombia.


Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.