Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso

El ministro Osuna dijo que esta iniciativa tiene como propósito fundamental contribuir a la política de 'paz total'.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Los ministros de Interior, Alfonso Prada y de Justicia, Néstor Osuna, radicaron en el Congreso de la República el proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales que delinquen en el país.

El ministro Osuna dijo que esta iniciativa tiene como propósito fundamental contribuir a la política de 'paz total', que está implementando el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“La iniciativa contiene una oferta generosa de parte del Estado para estas estructuras, ya que si se entregan y dejan de cometer sus delitos, entregan sus bienes, entregan información sobre su patrones criminales y reparan a las víctimas, el Estado colombiano les otorgará un tratamiento penal mas benigno”, señaló.

De interés: Roy Barreras hace las paces con la ministra de Salud; ¿hay acuerdo para la reforma?

Dijo además que el proyecto “está pensando para estructuras criminales que no tienen estatus político; es un proyecto de sujeción al la justicia ordinaria”.

Por su parte, el ministro Alfonso Prada señaló que no habrá negociación de paz con este tipo de estructuras crimínales, sino un proceso en el que los miembros de las mismas podrán recibir beneficios a cambio de que se entreguen a las autoridades.

“No hay un proceso de paz. Se trata de una sujeción que tiene un procedimiento que contiene una negociación inicial y continúa la segunda fase como un procedimiento de carácter penal al mando de la Fiscalía, que terminará con las decisiones de los jueces penales. Vamos completando lo que podríamos decir son los instrumentos para desarmar todas las fuentes de violencia que generan sangre en el territorio”, indicó.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aclaró también que esta iniciativa no le otorga estatus político a las bandas criminales, sino que se trata de una oportunidad que tendrán los integrantes de estos grupos de recibir algunos beneficios a cambio de someterse al Estado.

Barreras pidió al Gobierno que el proyecto tenga mensaje de urgencia. “Ojalá que este proyecto tenga mensaje de urgencia para que la incertidumbre sea menor y la gente sepa a qué ley acogerse”, dijo.

Manifestó que durante la discusión de la propuesta legislativa defenderá el concepto de 'elegibilidad jurídica' y agregó que “yo esperaría que quienes reciban estos beneficios no cometan nuevos delitos, porque si lo hacen deberán quedar excluidos de cualquier beneficio”.

Le puede interesar: Uribismo buscará tumbar los ‘narcomicos’ de las leyes del Gobierno

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que la ley de sometimiento no generará impunidad en el país, porque el texto de la misma plantea sanciones efectivas de cárcel para los miembros de estas organizaciones.

La iniciativa plantea prisión de entre seis y ocho años para quienes se acojan a los beneficios, ademas de que podrían quedarse con al menos el 6% de los bienes ilegales como contraprestación por haberse entregado.

También se crearía un fondo especial que recaudaría los recursos para la reparación de las víctimas.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo no participará en ninguna consulta: "Creo que hay otras alternativas para propiciar la unión"

El candidato de Dignidad y Compromiso afirmó que "las consultas no son el camino" y que hay que derrotar a "los radicales Cepeda y De la Espriella".
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



“Tú posición demuestra cómo te deslizaste en un tobogán a la derecha”: presidente Petro a Claudia López

El mandatario respondió a un cuestionamiento de la exalcaldesa tras el atentado de las últimas horas en el Cauca.

Estos son los candidatos del Partido Liberal al Senado: Lidio García será cabeza de lista

La lista incluye 68 candidatos en total, con participación de figuras regionales, liderazgos femeninos y miembros con experiencia previa.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.