Breadcrumb node

Gobierno radica nueva consulta popular en el Senado: tiene 16 preguntas

La consulta popular cuenta con cuatro preguntas adicionales referentes al sector de la salud.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 19, 2025 - 19:31
Consulta popular
Gobierno radicó una nueva consulta popular en el Senado con un total de 16 preguntas
Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno Nacional presentó ante la Secretaría General del Senado la nueva consulta popular que quiere impulsar en el país, para que la ciudadanía se pronuncie sobre los derechos de los colombianos. 

La nueva consulta contempla las mismas 12 preguntas relacionadas con la reforma laboral y otras cuatro adicionales sobre el sector de la salud. 

Le puede interesar: Elecciones presidenciales: Pacto Histórico se reunió con miras a definir candidato único

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que: “existe la pretensión de obstruir por segunda vez la reforma a la salud. Por eso el presidente ha querido que, con la firma de todos los ministros, radiquemos de nuevo la solicitud de consulta popular con las 12 preguntas que corresponden a los asuntos laborales y cuatro preguntas que corresponden a los asuntos de la salud”.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que en el Congreso sigue habiendo una estrategia para torpedear el trámite de las reformas del Gobierno.

“Se sigue intentando en el Senado de la República frenar las reformas del presidente, por eso nos ha tocado recurrir al pueblo. El artículo tercero de la Constitución deja claro que el pueblo es soberano, por lo tanto estas consultas populares son la única posibilidad que tiene el pueblo para decidir y más especialmente porque no ha habido una votación en elecciones como la que tuvo el señor presiente de la República con casi 12 millones de personas, que lo acompañaron y que pedían estas reformas”, dijo.

Más noticias: Ángela María Buitrago dio más detalles tras su renuncia al Ministerio de Justicia; denunció injerencias y filtraciones desde el Gobierno

Las primeras 12 preguntas son las mismas de la consulta pasada que ya se conocen y que buscan implementar el pago de horas nocturnas a partir de las 6:00 de la tarde, el pago de los dominicales al 100%, garantías laborales para los trabajadores de las plataformas de reparto, entre otros asuntos.

Sin embargo, las preguntas 13 y 14 de la consulta, las cuales tienen que ver con la reforma a la salud, están relacionadas con la compra de los medicamentos por parte del Gobierno Nacional para garantizar su entrega a los pacientes y con la transformación de las EPS para que dejen de ser intermediarias financieras y se conviertan en gestoras de salud. Además, buscan que haya giro directo de recursos a los hospitales y clínicas.

Las preguntas 15 y 16 tienen que ver con la garantía del modelo de atención primaria en salud, para que sea preventivo y resolutivo y el establecimiento de un régimen laboral especial para los empleados del talento humano en salud.

Este el documento completo de la nueva consulta popular con las 16 preguntas radicadas por el Gobierno Nacional:

Fuente:
Sistema Integrado de Información