Gobierno radica con mensaje de urgencia primer proyecto para cumplirle a Buenaventura

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que estará vigilante de que se tramite con rapidez esta iniciativa.
COLP_132838-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante el Senado de la República fue presentado el texto de un proyecto de ley que busca crear un Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, que fue uno de los acuerdos hechos con la comunidad para levantar el paro cívico.

La iniciativa pretende obtener en menos de dos años alrededor de 1,6 billones de pesos para satisfacer de manera rápida necesidades básicas como agua potable y saneamiento básico, servicios de salud y mejoramiento de la infraestructura educativa.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo quese establece un plan especial para Buenaventura a 10 años, se crea además un patrimonio autónomo con una administración especial en la que participará la comunidad, junto con el Gobierno y esa idea que surgió en medio de las conversaciones durante el paro cívico, hoy se está materializando”.

“Dentro de los postulados de esta Presidencia del Congreso es el desarrollo social, tratar de que Colombia pueda tener desarrollos armónicos y aquellos departamentos o municipios que tengan indicadores graves como los de Buenaventura, reciban tratamiento especial”, manifestó el presidente del Congreso, Efraín Cepeda,.

Son los primeros 1,6 billones en dos años, pero aspiramos que en 10 años esos recursos lleguen de parte de este y de los siguientes gobiernos”, añadió.

Los nuevos recursos que se obtengan para Buenaventura servirán para dar solución al retraso de más de 30 años que tiene el municipio, llevar agua potable las 24 horas del día y mejorar la infraestructura hospitalaria y educativa de la ciudad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.