Coronavirus en Colombia; frontera con Venezuela.
Frontera con Venezuela.
AFP
29 Jul 2020 09:06 PM

Gobierno presentará proyecto de ley garantizar atención a migrantes

La iniciativa permitirá mejorar las condiciones de vida de las comunidades ubicadas en las líneas de frontera muchas veces invisibles.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para fomentar el desarrollo integral y diferenciado de los departamentos fronterizos.

La iniciativa permitirá mejorar las condiciones de vida de las comunidades ubicadas en las líneas de frontera muchas veces invisibles entre los países.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aplaudió la propuesta ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

“Desde el Ministerio participaremos en todas las acciones para mejorar las condiciones de salud a las comunidades y estimamos que el proyecto tendrá un impacto muy importante para la atención de la población migrante y las comunidades de acogida con protección especial a la población infantil y otras en situación de vulnerabilidad”, señaló.

Lea además: Dos proyectos de vacunas contra coronavirus "producen respuesta inmunitaria"

Agregó que con esto se potencializan los modelos especiales de acceso a los servicios de salud, en zonas dispersas que coincidan con zonas fronterizas.

Dijo además que los esfuerzos estarán un especial desarrollo de la Política de Atención Integral en Salud en la necesidad de realizar procesos de integración y acuerdos fronterizos con países hermanos, con los que se promueva el bienestar conjunto de las poblaciones.

“Nosotros hemos visto, incluso en el desarrollo de la pandemia, la necesidad de acuerdos fronterizos y de potencializar estos acuerdos para poder tener una intervención más armónica sobre todo con los otros países para poder avanzar y tener efectividad en las diferentes acciones”, destacó.

Lea también: Humo del vapeadores y cigarrillo son fuente de contagio de Covid-19

El Ministro de Salud y Protección Social ratificó además la importancia de adelantar procesos de integración y acuerdos fronterizos con enfoques particulares como la población raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre otros.