Gobierno pide fijar "reglas claras" para que Duque se reúna con Minga

Por su parte, la minga Indígena le puso un plazo al presidente para que les defina si se reúne con ellos.

El viceministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que el presidente Iván Duque está dispuesto a sostener una reunión con los delegados de la minga indígena que llegaron a Bogotá, si se fijan una reglas claras para dicha conversación.

El funcionario reiteró que el Gobierno tiene toda la voluntad de entablar en diálogo con las comunidades indígenas y escuchar sus requerimientos.

Lea aquí: ICBF verifica derechos de menores de edad en minga en Bogotá

“Claro que el presidente de la República está dispuesto a reunirse con cualquier ciudadano, primero sin ultimátum y segundo, teniendo una conversación que esté basada frente a una ruta de trabajo”, indicó Palacios.

En ese sentido explicó que ”hay dos clases de minga, una que es reivindicativa y otra que es política. Para cualquier clase de reunión, sea de cualquier índole, tiene que haber una mesa preparatoria, tiene que haber una claridad frente a los temas que se van a tratar y cómo se van a tratar, porque política es todo y política es nada”.

Palacios dijo que el objetivo es poder fijar primero unos protocolos y una hoja de trabajo clara, con relación a los temas que tratarían las comunidades indígenas ante un eventual diálogo con el presidente Duque.

“Claro que sí estamos dispuestos, estamos esperando que la minga con sus delegados nos digan dónde y a qué horas nos podemos sentar como Gobierno Nacional”, dijo Palacios.

El funcionario señaló que para atender problemáticas como la violencia contra los pueblos indígenas y su líderes, han sido priorizadas una serie de municipios por parte de las autoridades competentes.

Lea además: Mujeres indígenas se unen a marcha en contra de feminicidios y violencia de género

“En ese aspecto, hemos priorizado unos 23 minuciosos del país que es donde suceden el 66% de los homicidios de líderes sociales o líderes indigenas, entre ellos varios municipios del Cauca”, indicó en RCN Radio.

También manifestó que “lo que tenemos que hacer nosotros es sentarnos a diseñar cómo se puede hacer para mejorar, cuál es la visión que tiene el Gobierno y cómo lo seguiremos haciendo. Eso solo se hace a través de un diálogo y establecer una ruta de trabajo”.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.