Gobierno pide fijar "reglas claras" para que Duque se reúna con Minga

Por su parte, la minga Indígena le puso un plazo al presidente para que les defina si se reúne con ellos.

El viceministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que el presidente Iván Duque está dispuesto a sostener una reunión con los delegados de la minga indígena que llegaron a Bogotá, si se fijan una reglas claras para dicha conversación.

El funcionario reiteró que el Gobierno tiene toda la voluntad de entablar en diálogo con las comunidades indígenas y escuchar sus requerimientos.

Lea aquí: ICBF verifica derechos de menores de edad en minga en Bogotá

“Claro que el presidente de la República está dispuesto a reunirse con cualquier ciudadano, primero sin ultimátum y segundo, teniendo una conversación que esté basada frente a una ruta de trabajo”, indicó Palacios.

En ese sentido explicó que ”hay dos clases de minga, una que es reivindicativa y otra que es política. Para cualquier clase de reunión, sea de cualquier índole, tiene que haber una mesa preparatoria, tiene que haber una claridad frente a los temas que se van a tratar y cómo se van a tratar, porque política es todo y política es nada”.

Palacios dijo que el objetivo es poder fijar primero unos protocolos y una hoja de trabajo clara, con relación a los temas que tratarían las comunidades indígenas ante un eventual diálogo con el presidente Duque.

“Claro que sí estamos dispuestos, estamos esperando que la minga con sus delegados nos digan dónde y a qué horas nos podemos sentar como Gobierno Nacional”, dijo Palacios.

El funcionario señaló que para atender problemáticas como la violencia contra los pueblos indígenas y su líderes, han sido priorizadas una serie de municipios por parte de las autoridades competentes.

Lea además: Mujeres indígenas se unen a marcha en contra de feminicidios y violencia de género

“En ese aspecto, hemos priorizado unos 23 minuciosos del país que es donde suceden el 66% de los homicidios de líderes sociales o líderes indigenas, entre ellos varios municipios del Cauca”, indicó en RCN Radio.

También manifestó que “lo que tenemos que hacer nosotros es sentarnos a diseñar cómo se puede hacer para mejorar, cuál es la visión que tiene el Gobierno y cómo lo seguiremos haciendo. Eso solo se hace a través de un diálogo y establecer una ruta de trabajo”.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.