Gobierno pide fijar "reglas claras" para que Duque se reúna con Minga

Por su parte, la minga Indígena le puso un plazo al presidente para que les defina si se reúne con ellos.

El viceministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que el presidente Iván Duque está dispuesto a sostener una reunión con los delegados de la minga indígena que llegaron a Bogotá, si se fijan una reglas claras para dicha conversación.

El funcionario reiteró que el Gobierno tiene toda la voluntad de entablar en diálogo con las comunidades indígenas y escuchar sus requerimientos.

Lea aquí: ICBF verifica derechos de menores de edad en minga en Bogotá

“Claro que el presidente de la República está dispuesto a reunirse con cualquier ciudadano, primero sin ultimátum y segundo, teniendo una conversación que esté basada frente a una ruta de trabajo”, indicó Palacios.

En ese sentido explicó que ”hay dos clases de minga, una que es reivindicativa y otra que es política. Para cualquier clase de reunión, sea de cualquier índole, tiene que haber una mesa preparatoria, tiene que haber una claridad frente a los temas que se van a tratar y cómo se van a tratar, porque política es todo y política es nada”.

Palacios dijo que el objetivo es poder fijar primero unos protocolos y una hoja de trabajo clara, con relación a los temas que tratarían las comunidades indígenas ante un eventual diálogo con el presidente Duque.

“Claro que sí estamos dispuestos, estamos esperando que la minga con sus delegados nos digan dónde y a qué horas nos podemos sentar como Gobierno Nacional”, dijo Palacios.

El funcionario señaló que para atender problemáticas como la violencia contra los pueblos indígenas y su líderes, han sido priorizadas una serie de municipios por parte de las autoridades competentes.

Lea además: Mujeres indígenas se unen a marcha en contra de feminicidios y violencia de género

“En ese aspecto, hemos priorizado unos 23 minuciosos del país que es donde suceden el 66% de los homicidios de líderes sociales o líderes indigenas, entre ellos varios municipios del Cauca”, indicó en RCN Radio.

También manifestó que “lo que tenemos que hacer nosotros es sentarnos a diseñar cómo se puede hacer para mejorar, cuál es la visión que tiene el Gobierno y cómo lo seguiremos haciendo. Eso solo se hace a través de un diálogo y establecer una ruta de trabajo”.


Temas relacionados

Narcotráfico

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.
Aspersión aérea



Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

La senadora presentó evidencias y afirmó que las ayudas de organismos como la ONU han “blindado mentiras de cara a los colombianos”.

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.