Breadcrumb node

Gobierno pide a Corte Constitucional cambiar procedimiento de requisas a ciudadanos

La cartera entregó su concepto al tribunal, por no tener en cuenta los diferentes géneros que existen.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 27, 2024 - 13:05
El hecho violento ocurrió anoche
La Policía realiza operativos para capturar a los responsables del atentado.
Cortessía/Policía

El Ministerio de Justicia pidió a la Corte Constitucional modificar el procedimiento de requisas para que sean realizadas por agentes de géneros correspondientes al de la persona objeto del requerimiento de la autoridad. 

El pronunciamiento se dio en medio de una demanda que pide modificar un apartado del código de procedimiento penal, en el que se establece cómo se realiza el procedimiento y por el que los demandantes piden cambiar la expresión "sexo" por "género", teniendo en cuenta otros tipos de identificación como la no binaria. 

Leer también: Preocupación por planteamiento del Gobierno de resolver todo con la Constituyente

La cartera explica que la expresión que buscan remplazar discrimina a los demás grupos de población de género por lo que explicaron que se podría generar una vulneración a los derechos de las personas que serán requisadas.

"Puede causar que la expresión “sexo”, contenida en la norma demandada, ostente cierta connotación discriminatoria respecto a estos grupos poblacionales, y ocasione un efecto contrario al que pretende la norma: que el procedimiento de registro se lleve a cabo con respeto absoluto de las garantías fundamentales de las personas sometidas a tales efectos", afirma el documento. 

En el documento también resaltan que el sexo es una construcción que distingue de manera binaria a los hombres y las mujeres, además de señalar que el género es la manera de reconocer a la vivencia de cada persona.  

"Así las cosas, cuando se habla de sexo se hace alusión a una construcción categórica impuesta por la condición biológica que distingue, de manera binaria, a hombres y mujeres. Por su parte, la identidad de género hace alusión a la vivencia interna, sentir y forma de ser en el mundo de las personas que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer", afirmó el representante del ministerio. 

También le puede interesar: Gobierno de Venezuela prepara proyecto de ley contra el fascismo

La corte deberá estudiar este argumento y tomar una decisión, teniendo en cuenta que en varias sentencias ha decidido proteger la autopercepción, estableciendo medidas para las personas que se identifican como no binarios. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información