Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

Recientemente, el presidente Gustavo Petro calificó como un "error" las elecciones presidenciales de Venezuela.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Cambio de mando en Venezuela: Nicolás Maduro planea tomar posesión nuevamente el 10 de enero a pesar de las alertas internacionales. Presidente colombiano Gustavo Petro aún no confirma asistencia. Crédito: AFP

El próximo 10 de enero se tiene previsto que haya cambio de mando en Venezuela, todo indica que Nicolás Maduro hará caso omiso a las alertas internacionales frente a los resultados electorales y tomará posesión, nuevamente, como presidente.

El Gobierno colombiano ha dicho que esa será la fecha límite para tomar una nueva postura frente al proceso político, pues una de las exigencias en la publicación de las actas de escrutinio del pasado 18 de julio de 2024.

Más noticias: Exfiscal del caso Nicolás Petro denunció persecución por operación ilegal de inteligencia del Gobierno: "El objetivo era vigilar personas"

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro ya envió la invitación formal al presidente Gustavo Petro para que acompañe la posesión el próximo 10 de enero en Caracas, según pudo confirmar La FM de RCN con fuentes de toda credibilidad.

A pesar de que la invitación llegó a través de canales diplomáticos en los últimos días al despacho del mandatario colombiano, Petro aún no ha confirmado que asistirá. Las invitaciones se enviaron a varios países de América Latina como Nicaragua y México.

Incluso, desde el exilio, Edmundo González dio a conocer que el 10 de enero viajará a Caracas para tomar posesión como presidente de su país, con el reconocimiento de una veintena de países como Estados Unidos y la Unión Europea.

Lea además: Colombianos tendrán que pedir visa otra vez para entrar a Reino Unido: ¿desde cuándo regirá la medida?

Recientemente, el presidente Gustavo Petro calificó como un "error" las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevaron a cabo el pasado 18 de julio de 2024 y en donde resultó reelegido Nicolás Maduro.

En el marco del G20 que se desarrolla en Brasil, el mandatario señaló al medio O Globo que, "yo creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fue un error esas elecciones".

"Igual que se critica las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del gobierno venezolano, no se generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones", agregó el mandatario en la entrevista, al tiempo que reiteró que que se "dejó ese mapa oscuro", al no mostrar las actas de escrutinio.

"La exigencia de un cambio radical del gobierno en este momento no es realista", añadió el presidente Gustavo Petro.


Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026