Gobierno Petro designa a la asesora del MinSalud, Angie Lizeth Rodríguez, como nueva directora del DAPRE

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas, había renunciado a primera hora del miércoles.
Casa de Nariño
Rojas llegó la semana pasada al Gobierno Nacional. Crédito: Casa de Nariño

Se confirmó la primera consecuencia del accidentado Consejo de Ministros que fue televisado en la noche de este martes y en el que se dejó en evidencia la tensión en el gabinete de ministros y funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas, había renunciado a primera hora del miércoles luego de las discusiones de los ministros y la vicepresidenta Francia Márquez por la llegada de Armando Benedetti al cargo de jefe de gabinete y de Laura Sarabia como canciller.

Luego de varias horas de que se confirmara la noticia de la renuncia que fue presentada por Rojas, el presidente Petro aceptó la salida del funcionario que llegó hace menos de una semana al cargo, con lo que se confirmó la primera salida luego de ese consejo que fue transmitido en televisión nacional. Durante la transmisión del consejo, Rojas dejó ver su inconformidad con la decisión del presidente, pues sugirió que se revise la estrategia de comunicación para que la información sea transmitida de manera asertiva.

Lea: Fue un circo, un show: congresistas arremeten contra Petro por polémico consejo de ministros

“Usted tomó una decisión muy audaz, incluso arriesgada, y fue transmitir este consejo de ministros en un gesto que yo valoro, por su capacidad de transparencia y de comunicación con la opinión pública, pero que seguramente tenemos que revisar en su metodología para que esta comunicación con el pueblo colombiano sea asertiva y tenga resultados y conclusiones", afirmó el funcionario

Rojas expresó varias críticas a ese espacio y a la creación del cargo de jefe despacho, en el que el presidente Gustavo Petro nombró al exembajador Armando Benedetti.

De interés: Denunciarán penalmente al presidente Petro por ordenar transmisión del consejo de ministros

"La idea de fortalecimiento del gobierno y el Estado de Derecho se nos perdió mucho desde hace varios años, no es de este Gobierno. Y yo creo que un DAPRE debe ser el resumen de buena parte de lo que es el ejercicio del gobierno. A mí me parece que no debe haber jefe de gabinete ni jefe de despacho", indicó el saliente director del Dapre.

Esta no es la única salida que se da luego del consejo, pues el ministro de Cultura, Juan David Correa, también presentó su renuncia irrevocable en la que agradeció al presidente Petro, pero no especificó las razones de su dimisión al cargo.

Hace poco se conoció que ante la salida de Jorge Rojas del DAPRE, la persona que asume este cargo será Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, quien venía desempeñándose como asesora del despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.