Gobierno Petro bajo críticas: excancilleres rechazaron participación en posesión de Maduro

Los exfuncionarios hicieron un llamado al presidente colombiano para que reconsidere la decisión.
Gustavo Petro Nicolás Maduro
El presidente respondió a quienes lo critican por no tomar acciones contundentes contra Maduro, que tomó posesión de manera ilegítima. Crédito: Colprensa

En una carta firmada por más de 500 personas, incluidos exministros, excancilleres, empresarios y periodistas, se rechazó la participación del Gobierno colombiano en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Y es que el Gobierno anunció hace unos días que en embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, estará presente en la ceremonia que se realizará el 10 de enero en Caracas.

“Esta decisión contradice los principios democráticos que deben guiar nuestra política nacional e internacional. El 90% de los colombianos está en desacuerdo con que el gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente y más de siete millones de ciudadanos venezolanos se han visto obligados a emigrar”, se lee en la misiva.

El documento, dirigido al presidente Gustavo Petro, al Congreso de la República y a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, instó a reconsiderar la decisión por considerar que esta legitimaría un régimen cuestionado internacionalmente.

Lea: MinTransporte acordó congelar precios en ocho peajes de Colombia

“Instamos al Gobierno a reconsiderar su posición y a actuar en defensa de los valores democráticos que nos unen. No podemos ser espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión”, se expresó en la carta.

Los firmantes señalaron que la presencia de representantes colombianos en este tipo de eventos podría enviar un mensaje contrario a los principios democráticos y de derechos humanos que deben orientar la política exterior del país.

Además, reafirmaron su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por recuperar las libertades fundamentales. “Defender la democracia no es solo una opción, sino una obligación”, afirmaron en el texto.

Pese a que se confirmó la asistencia de Rengifo a la ceremonia, fuentes cercanas a la Cancillería informaron que no se tiene prevista la participación del presidente Gustavo Petro, del canciller, Luis Gilberto Murillo, ni del vicecanciller Jorge Rojas en la posesión de Maduro.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales