Gobierno Petro apoya la apelación para revivir la reforma laboral

Los ministros Armando Benedetti y Antonio Sanguino piden que el proyecto salga antes del 20 de junio.
Armando Benedetti
Presentarán acción penal por fallido nombramiento de Armando Benedetti Crédito: Senado de la República

Después de haber recibido tres golpes consecutivos en la plenaria del Senado y de que se frustraran los intentos de algunos miembros del Pacto Histórico de sacar del orden del día la apelación de la reforma laboral, el Gobierno Nacional decidió anunciar su apoyo a dicha apelación.

En su intervención en la sesión, el ministro del Interior, Armando Benedetti, pidió que se haga un acuerdo sobre un cronograma que permita sacar adelante la reforma antes de que termine la legislatura.

Lea también: Gobierno insiste en revivir la reforma laboral y en lograr la aprobación de la consulta popular

Benedetti dijo que el Gobierno presentará mensaje de insistencia, para que la iniciativa se discuta en el primer punto del orden del día de la Comisión a la que sea enviado.

“El mensaje de insistencia significa que solo se puede tocar ese tema. Había que hacer ese compromiso para seguir las fechas que dio la senadora Angélica para buscar que se hiciera ese cronograma para ver cómo se limitan los tiempos, porque no quedaría mucho tiempo (…) Quiero anunciar que se va a votar a favor de la apelación de una ley que es nuestra y que somos nosotros los más interesados en este recinto de la clase obrera”, dijo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró que este apoyo no significa que desistirán de la consulta popular, razón por la cual pidió a los senadores que respalde la iniciativa que busca que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre los derechos laborales.

“Apelación para el Gobierno no es igual a aprobación de la reforma, luego entonces para nosotros sigue siendo el mecanismo más seguro, más expedito, el pronunciamiento en favor de una reforma que el de la soberanía popular expresada en las urnas en la consulta popular”, dijo.

Le puede interesar: ¿‘Jugadita’ para evitar la aprobación de la consulta popular?: pelea entre el petrismo y uribismo

Varios congresistas se pronunciaron para afirmar que la votación positiva de la apelación de la reforma laboral, no significa que tengan que respaldar también la consulta popular del Gobierno.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella