Gobierno Petro apoya la apelación para revivir la reforma laboral
Los ministros Armando Benedetti y Antonio Sanguino piden que el proyecto salga antes del 20 de junio.

Después de haber recibido tres golpes consecutivos en la plenaria del Senado y de que se frustraran los intentos de algunos miembros del Pacto Histórico de sacar del orden del día la apelación de la reforma laboral, el Gobierno Nacional decidió anunciar su apoyo a dicha apelación.
En su intervención en la sesión, el ministro del Interior, Armando Benedetti, pidió que se haga un acuerdo sobre un cronograma que permita sacar adelante la reforma antes de que termine la legislatura.
Lea también: Gobierno insiste en revivir la reforma laboral y en lograr la aprobación de la consulta popular
Benedetti dijo que el Gobierno presentará mensaje de insistencia, para que la iniciativa se discuta en el primer punto del orden del día de la Comisión a la que sea enviado.
“El mensaje de insistencia significa que solo se puede tocar ese tema. Había que hacer ese compromiso para seguir las fechas que dio la senadora Angélica para buscar que se hiciera ese cronograma para ver cómo se limitan los tiempos, porque no quedaría mucho tiempo (…) Quiero anunciar que se va a votar a favor de la apelación de una ley que es nuestra y que somos nosotros los más interesados en este recinto de la clase obrera”, dijo.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró que este apoyo no significa que desistirán de la consulta popular, razón por la cual pidió a los senadores que respalde la iniciativa que busca que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre los derechos laborales.
“Apelación para el Gobierno no es igual a aprobación de la reforma, luego entonces para nosotros sigue siendo el mecanismo más seguro, más expedito, el pronunciamiento en favor de una reforma que el de la soberanía popular expresada en las urnas en la consulta popular”, dijo.
Le puede interesar: ¿‘Jugadita’ para evitar la aprobación de la consulta popular?: pelea entre el petrismo y uribismo
Varios congresistas se pronunciaron para afirmar que la votación positiva de la apelación de la reforma laboral, no significa que tengan que respaldar también la consulta popular del Gobierno.