Gobierno Petro amplía 6 meses el cese el fuego con disidencias de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que el gobierno llego a un acuerdo con las FARC-EP de extender el cese el fuego.
Disidencias de las Farc
Atentado con carrobomba de disidencias de las Farc deja dos militares heridos en Cauca. Militares heridos en ataque terrorista en El Patía. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, a través del decreto 0016 del 14 de enero, confirma la extensión del Cese el Fuego Bilateral y Temporal en Colombia por seis meses más. El acuerdo con las disidencias de las FARC-EP establece la vigencia del decreto desde el 16 de enero hasta el 15 de julio de 2024.

El presidente, también subrayó la importancia de la paz como un derecho y deber de obligatorio cumplimiento, comprometiéndose a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Así mismo, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, indicó a través de cuneta oficial de X que, "el presidente Gustavo Petro, expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplía por 6 meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC-EP".

Lea también: Tragedia en Chocó: Petro declara estado de desastre natural

A su vez, según lo establecido en el decreto paso se basa en la política de paz como una prioridad transversal en los asuntos de Estado, reafirmada por la Ley 2272 de 2022. La Mesa de Diálogos de Paz, autorizada por el Gobierno Nacional, ha sido crucial en este proceso, culminando con la aprobación del Protocolo XI el 11 de diciembre de 2023, que otorga al presidente la facultad de prorrogar, suspender o terminar el Cese al Fuego según las circunstancias.

Le puede interesar: Petro pide investigar aerolíneas que subieron precio a Chocó

La decisión se tomó luego de la recomendación del Mecanismo de Supervisión, Seguimiento y Verificación del CFBTNT, respaldada por las partes en la Mesa de Diálogo de Paz.

La prórroga, que se extiende del 16 de enero al 15 de julio de 2024, tiene como objetivo fortalecer y mantener las normas y compromisos en protección de la población civil, evitando así impactos contrarios al Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, el decreto incluye la suspensión de operaciones militares ofensivas y policiales contra miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP involucrados en el proceso de paz.

Además, la Mesa de Diálogo de Paz tiene la facultad de acordar nuevos objetivos del CFBTNT para fortalecer el proceso de paz y abordar diversos aspectos, como la protección del medio ambiente y la participación de la sociedad. Las disposiciones previas del Decreto 1684 de 2023, no contradictorias con este decreto, permanecen vigentes.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.