Gobierno Petro amplía 6 meses el cese el fuego con disidencias de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que el gobierno llego a un acuerdo con las FARC-EP de extender el cese el fuego.
Disidencias de las Farc
Atentado con carrobomba de disidencias de las Farc deja dos militares heridos en Cauca. Militares heridos en ataque terrorista en El Patía. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, a través del decreto 0016 del 14 de enero, confirma la extensión del Cese el Fuego Bilateral y Temporal en Colombia por seis meses más. El acuerdo con las disidencias de las FARC-EP establece la vigencia del decreto desde el 16 de enero hasta el 15 de julio de 2024.

El presidente, también subrayó la importancia de la paz como un derecho y deber de obligatorio cumplimiento, comprometiéndose a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Así mismo, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, indicó a través de cuneta oficial de X que, "el presidente Gustavo Petro, expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplía por 6 meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC-EP".

Lea también: Tragedia en Chocó: Petro declara estado de desastre natural

A su vez, según lo establecido en el decreto paso se basa en la política de paz como una prioridad transversal en los asuntos de Estado, reafirmada por la Ley 2272 de 2022. La Mesa de Diálogos de Paz, autorizada por el Gobierno Nacional, ha sido crucial en este proceso, culminando con la aprobación del Protocolo XI el 11 de diciembre de 2023, que otorga al presidente la facultad de prorrogar, suspender o terminar el Cese al Fuego según las circunstancias.

Le puede interesar: Petro pide investigar aerolíneas que subieron precio a Chocó

La decisión se tomó luego de la recomendación del Mecanismo de Supervisión, Seguimiento y Verificación del CFBTNT, respaldada por las partes en la Mesa de Diálogo de Paz.

La prórroga, que se extiende del 16 de enero al 15 de julio de 2024, tiene como objetivo fortalecer y mantener las normas y compromisos en protección de la población civil, evitando así impactos contrarios al Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, el decreto incluye la suspensión de operaciones militares ofensivas y policiales contra miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP involucrados en el proceso de paz.

Además, la Mesa de Diálogo de Paz tiene la facultad de acordar nuevos objetivos del CFBTNT para fortalecer el proceso de paz y abordar diversos aspectos, como la protección del medio ambiente y la participación de la sociedad. Las disposiciones previas del Decreto 1684 de 2023, no contradictorias con este decreto, permanecen vigentes.


Elecciones en Colombia

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.
Uribe dijo que algunos de los resultados no tendrían explicación sobre lo que es habitual en unas elecciones. Como ejemplo, habló del municipio de Litoral de San Juan, donde, según sus cifras, de 5.459 votantes, 5.444 respaldaron a un mismo candidato.



¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella