Gobierno Petro amplía 6 meses el cese el fuego con disidencias de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que el gobierno llego a un acuerdo con las FARC-EP de extender el cese el fuego.
Disidencias de las Farc
Atentado con carrobomba de disidencias de las Farc deja dos militares heridos en Cauca. Militares heridos en ataque terrorista en El Patía. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, a través del decreto 0016 del 14 de enero, confirma la extensión del Cese el Fuego Bilateral y Temporal en Colombia por seis meses más. El acuerdo con las disidencias de las FARC-EP establece la vigencia del decreto desde el 16 de enero hasta el 15 de julio de 2024.

El presidente, también subrayó la importancia de la paz como un derecho y deber de obligatorio cumplimiento, comprometiéndose a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Así mismo, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, indicó a través de cuneta oficial de X que, "el presidente Gustavo Petro, expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplía por 6 meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC-EP".

Lea también: Tragedia en Chocó: Petro declara estado de desastre natural

A su vez, según lo establecido en el decreto paso se basa en la política de paz como una prioridad transversal en los asuntos de Estado, reafirmada por la Ley 2272 de 2022. La Mesa de Diálogos de Paz, autorizada por el Gobierno Nacional, ha sido crucial en este proceso, culminando con la aprobación del Protocolo XI el 11 de diciembre de 2023, que otorga al presidente la facultad de prorrogar, suspender o terminar el Cese al Fuego según las circunstancias.

Le puede interesar: Petro pide investigar aerolíneas que subieron precio a Chocó

La decisión se tomó luego de la recomendación del Mecanismo de Supervisión, Seguimiento y Verificación del CFBTNT, respaldada por las partes en la Mesa de Diálogo de Paz.

La prórroga, que se extiende del 16 de enero al 15 de julio de 2024, tiene como objetivo fortalecer y mantener las normas y compromisos en protección de la población civil, evitando así impactos contrarios al Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, el decreto incluye la suspensión de operaciones militares ofensivas y policiales contra miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP involucrados en el proceso de paz.

Además, la Mesa de Diálogo de Paz tiene la facultad de acordar nuevos objetivos del CFBTNT para fortalecer el proceso de paz y abordar diversos aspectos, como la protección del medio ambiente y la participación de la sociedad. Las disposiciones previas del Decreto 1684 de 2023, no contradictorias con este decreto, permanecen vigentes.


Carlos Fernando Galán

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro



MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.