Gobierno Petro amplía 6 meses el cese el fuego con disidencias de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que el gobierno llego a un acuerdo con las FARC-EP de extender el cese el fuego.
Disidencias de las Farc
Atentado con carrobomba de disidencias de las Farc deja dos militares heridos en Cauca. Militares heridos en ataque terrorista en El Patía. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, a través del decreto 0016 del 14 de enero, confirma la extensión del Cese el Fuego Bilateral y Temporal en Colombia por seis meses más. El acuerdo con las disidencias de las FARC-EP establece la vigencia del decreto desde el 16 de enero hasta el 15 de julio de 2024.

El presidente, también subrayó la importancia de la paz como un derecho y deber de obligatorio cumplimiento, comprometiéndose a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Así mismo, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, indicó a través de cuneta oficial de X que, "el presidente Gustavo Petro, expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplía por 6 meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC-EP".

Lea también: Tragedia en Chocó: Petro declara estado de desastre natural

A su vez, según lo establecido en el decreto paso se basa en la política de paz como una prioridad transversal en los asuntos de Estado, reafirmada por la Ley 2272 de 2022. La Mesa de Diálogos de Paz, autorizada por el Gobierno Nacional, ha sido crucial en este proceso, culminando con la aprobación del Protocolo XI el 11 de diciembre de 2023, que otorga al presidente la facultad de prorrogar, suspender o terminar el Cese al Fuego según las circunstancias.

Le puede interesar: Petro pide investigar aerolíneas que subieron precio a Chocó

La decisión se tomó luego de la recomendación del Mecanismo de Supervisión, Seguimiento y Verificación del CFBTNT, respaldada por las partes en la Mesa de Diálogo de Paz.

La prórroga, que se extiende del 16 de enero al 15 de julio de 2024, tiene como objetivo fortalecer y mantener las normas y compromisos en protección de la población civil, evitando así impactos contrarios al Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, el decreto incluye la suspensión de operaciones militares ofensivas y policiales contra miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP involucrados en el proceso de paz.

Además, la Mesa de Diálogo de Paz tiene la facultad de acordar nuevos objetivos del CFBTNT para fortalecer el proceso de paz y abordar diversos aspectos, como la protección del medio ambiente y la participación de la sociedad. Las disposiciones previas del Decreto 1684 de 2023, no contradictorias con este decreto, permanecen vigentes.


Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.