Tragedia por deslizamiento en Chocó: Presidente Petro declara estado de desastre natural

El mandatario, desde el lugar de la tragedia, anunció la entrega de 500.000 millones de pesos para obras de mitigación.
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde Chocó, el presidente Gustavo Petro declaró el estado de desastre natural por la tragedia ocurrida el viernes, que ya suma 37 muertos. Asimismo, desde el lugar de la tragedia, anunció la entrega de 500.000 millones de pesos para obras de mitigación.

"Esos 500.000 millones (...) podrán ayudarnos a garantizar que esta vía sea muchísimo más segura de lo que es hoy, pero lo primero que queremos es ponerle la velocidad a la vía y que la inversión no sea solo para un cemento rígido sino para la seguridad de la vida, que están montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por ella", dijo el mandatario.

Puede leer: Tragedia en el Chocó: Brasil, Venezuela, Cuba y Perú se solidarizan con Colombia

Además de estos dos anuncios, el presidente Gustavo Petro dio la instrucción a los gobernadores y alcaldes del Litoral Pacífico de revisar los puntos críticos y tratar de gestionar los riesgos con anticipación a una nueva tragedia.

"De la cordillera Occidental hacia el mar, con la frontera con Ecuador hacia el Urabá, habrá remoción de masa por las lluvias. Esto es lo que provoca las tragedias; estas regiones son esponjosas y están llenas de agua", sostuvo el presidente.

Por otro lado, anunció el cambio de destinación de recursos para la infraestructura vial en el país desde este año: "Durante los últimos 3 años, la inversión se ha concentrado en las tres regiones más ricas. Esto es una desigualdad en la inversión pública".

El mandatario reafirmó que la prioridad debe ser para las zonas excluidas: "Las obras que pertenecen a territorios excluidos son ralentizadas; han sido decisiones políticas".

Asimismo, el presidente ordenó un puente aéreo con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial para la provisión de alimentos: "La vía va a experimentar múltiples interrupciones de acuerdo a las circunstancias en los próximos tres meses".

Lea aquí: Presidente Petro visitará la zona de la tragedia en Chocó

El próximo jueves, el Gobierno nacional realizará una reunión con todos los alcaldes de Chocó y la gobernadora Nubia Carolina Córdoba para revisar la situación de la vía y analizar una agenda territorial de transformación del departamento.

Igualmente, anunció que las familias de las víctimas recibirán ayuda directa del Gobierno.


Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.